En campos petroleros del Magdalena Medio se protege la fauna silvestre
Suministrada
23 Jun 2022 08:29 AM

¡Alerta! Se incrementan medidas de protección para la fauna silvestre en el Magdalena Medio

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
Se adelantan acciones para proteger, conservar y promover la fauna silvestre que habita alrededor de los campos de producción petroleros.

La estatal petrolera ECOPETROL, con el apoyo del equipo ambiental de la empresa Applus, indicó que adelanta acciones para proteger, conservar y promover la fauna silvestre que habita alrededor de los campos de producción petrolera en el Magdalena Medio, cuyo territorio es un corredor ecológico de diferentes especies que se encuentran en peligro crítico de extinción.

Esta iniciativa, contempla actividades como la instalación de cámaras trampa y el avistamiento de aves, lo cual contribuye a hacer el manejo adecuado para su conservación. Es así como se han monitoreado especies importantes para la sostenibilidad del ecosistema y la conservación del bosque natural, dada su función diseminadora de semillas.

Algunas especies se encuentran en situación de vulnerabilidad, es decir, en categoría de lista roja, tras determinarse que presenta una importante reducción en la población con una alta probabilidad de convertirse en peligro de extinción, como es el caso del mono aullador, la marimonda del Magdalena Medio,  la tortuga de río, y en otras, en peligro crítico de extinción como el morrocoy.

“Las operaciones en la Vicepresidencia Regional Central de Ecopetrol se desarrollan en entornos donde la industria petrolera convive con la naturaleza, y por tal razón adelantamos acciones que conllevan a generar conciencia para el cuidado de la fauna y la protección de los recursos naturales”, acotó Diana Paola Romero, profesional ambiental de la Vicepresidencia Regional Central de Ecopetrol.

Además, se realizan charlas con trabajadores directos y aliados, sobre técnicas para el ahuyentamiento de las especies en zonas de explotación petrolera y riesgo ofídico.

El mensaje que nos queda en esas charlas es que entre todos debemos conservar la fauna y hacer un buen manejo de las especies debido a que estamos invadiendo su hábitat. Los trabajadores también han aumentado las técnicas preventivas para evitar mordeduras de serpientes” dijo Judith Herrera, Profesional HSE de la empresa aliada Petrotech de Colombia.

De esta manera Ecopetrol, de la mano con trabajadores y comunidades, contribuyen a la conservación y cuidado de la biodiversidad en el Magdalena Medio.

Fuente
Alerta Santanderes