Comité contra la delincuencia en el área metropolitana de Bucaramanga
Comité contra la delincuencia en el área metropolitana de Bucaramanga
Suministrada
9 Mar 2023 12:26 AM

Autoridades se reunieron para tratar temas de inseguridad en Bucaramanga: empresarios exigen medidas concretas

Comerciantes de la ciudad pidieron un balance de seguridad mensual.

En una reunión de prevención y seguridad en sectores comerciales de barrios del Centro y Cabecera del Llano, en Bucaramanga, los empresarios evidenciaron su preocupación respecto a la delincuencia que sigue presentándose en el área metropolitana. 

Los hurtos y atentados sicariales evidenciados Bucaramanga y municipios aledaños continúan generando una alta sensación de inseguridad, especialmente entre los empresarios; pues la situación impide que las personas salgan a departir en sitios públicos o sectores comerciales, así lo manifestaron miembros del Comité de Gremios de Santander y de la Federación Nacional de Comerciantes con seccional en el departamento.

Por tanto autoridades de la Alcaldía y la Policía se reunieron con este gremio para definir una mesa de trabajo que contrarreste la delincuencia.

“El interés de la Policía es reducir los niveles de inseguridad en diferentes partes a través de los cuadrantes y monitoreos que se hacen a diario. Importante mantener las requisas e identificación de personas”, expresó Javier Rivera Prieto, gerente de la Surtidora de Confecciones.

Según el balance entregado por las autoridades en lo corrido del año se han presentado 209 lesiones por delincuencia común, lo que ha dejado un ligero incremento en municipios como Floridablanca, Lebrija y Los Santos. Asimismo se han registrado 77 hurtos en residencias, especialmente en Piedecuesta y Los Santos.

“No podemos dejar que aumenten las amenazas de delincuentes, inclusive de personas extranjeras. Tenemos que rescatar estos sectores desde estratos 0 hasta 10. Lo que conlleva la participación de los gremios de comerciantes para apoyar a las autoridades con un plan de acción de mesas de trabajo que se desarrolle mensualmente, para conocer los balances de seguridad que concrete la Policía”, indicó Rivera Prieto.

El promedio semanal de hurtos en lo que va del año es de 196 por semana, presentando una disminución comparado con el 2022; ya que a la fecha iba en 288 hurtos semanales el año pasado; lo que permite inferir que han mejorado las acciones de las autoridades.  

Hasta el momento se han logrado 894 capturas por diferentes delitos, desarticulando 1 banda delincuencial, 10 allanamientos y la incautación de 38 armas de fuego, 14 kilos de cocaína y 8.142 unidades de unidades sintéticas.

Fuente
Sistema Integrado de Información