Feminicidio Bucaramanga
Alcaldía de Bucaramanga
25 Nov 2020 02:23 PM

Bucaramanga es la quinta ciudad con más casos de feminicidio en el país

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
Este año han ocurrido 5 feminicidios y 30 casos más se encuentran en investigación en Santander.

Se incrementaron los casos de maltrato contra la mujer en el departamento de Santander en medio de la cuarentena por la pandemia de la covid-19.

Una de las ciudades donde más hechos de feminicidio se registraron fue Bucaramanga, convirtiéndose en la quinta localidad con más mujeres asesinadas por sus compañeros o ex compañeros sentimentales en el país.

Según Graciliana Moreno, asesora de la Mujer y Equidad de Género, actualmente hay 5 feminicidios tipificados ocurridos este año y hay 30 hechos más que se encuentran abiertos pendientes de esclarecer en el departamento.

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga son las ciudades capitales de los departamentos que reúnen las tasas más altas, para el 2019 se habla de dos feminicidios y en lo que va corrido a 21 de noviembre de este año han ocurrido cinco feminicidios de un total de acuerdo con la Fiscalía de ocho” puntualizó Moreno.

Explicó que estos casos se presentan en medio de relaciones amorosas donde la mujer es víctima de maltratos progresivos.

“Lo que ocurre aquí en la ciudad no es ajeno a lo que sucede en el mundo, vivimos en una sociedad donde se construyó unas formas de masculinidad,  sintiéndose autorizados y validados para determinar sobre la vida y el cuerpo de las mujeres, ellas algunas veces naturalizan y toleran este tipo de comportamientos, donde terminan justificándolos” señaló la asesora de la Mujer y Equidad de Género.

Realizó un llamado a las autoridades locales y departamentales para que investiguen los 30  casos que aún no han sido tipificados como feminicidios y no queden en la impunidad.

Desde la administración municipal se adelantan diferentes estrategias para mitigar este flagelo y disminuir las cifras de mujer víctimas fatales por maltrato en Bucaramanga.

Fuente
Sistema Integrado de Información