Bus urbano en Bucaramanga
Unitransa.
30 Jul 2021 02:51 PM

Dos nuevas rutas de bus urbano bajarán mil pesos su tarifa en Bucaramanga

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
En la capital del Santander ya son siete rutas que pasaron de cobrar $2.600 a $1.600 por el pasaje.

A partir del próximo lunes 2 de agosto, dos rutas más de bus urbano reducirán en mil pesos la tarifa para los usuarios, con el fin de incentivar nuevamente el uso de este medio de transporte en Bucaramanga. En total, ya serían siete las rutas que implementan esta estrategia.

Como consecuencia del gran número de usuarios que perdieron los conductores de bus urbano tras la llegada de Metrolínea, las plataformas digitales y la piratería, algunos transportadores se unieron para reducir en mil pesos la tarifa, pasando de $2.600 a $1.600.

Se trata de las rutas de Morrorrico y Chapinero, que buscan contrarrestar la ilegalidad por medio de estas ofertas que son más atractivas para los ciudadanos. 

Pero estas no son las únicas rutas con descuento, pues hace varios días los transportadores decidieron bajar en mil pesos el costo del pasaje en las rutas Hamacas, Bahondo, Modelo, Laureles y La Cumbre.

Bus urbano en Bucaramanga
Archivo.

Si bien este descuento no fue aprobado por las autoridades de transporte, es una iniciativa que ya está en marcha y que surgió de los mismos conductores.

Sin embargo, aún se desconoce hasta cuándo se aplicará esta reducción de costos en las tarifas que representa un 61,5% menos de ingresos.

Descontento en el AMB

Aunque la estrategia de los conductores de bus urbano de bajar en mil pesos la tarifa de estas rutas fue tomada de manera positiva por los usuarios, el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), autoridad de transporte de la ciudad, no ve con buenos ojos estos descuentos.

“Ya se ha hecho un estudio técnico para soportar el valor de la tarifa. Pero si se baja el precio así, irá contra el presupuesto y los costos que tienen los transportadores, y más adelante será un problema, porque cuando se quiera poner la tarifa con el valor que es, será muy complicado porque ya se está acostumbrando a la gente a otro precio que va en contra del sistema”, señaló Álvaro Pinto, director de la entidad.

El funcionario hizo énfasis en la necesidad de analizar estos descuentos para evitar un colapso financiero a futuro, ante la reducción de los ingresos con las tarifas. Mientras tanto, indicó que estudian la posibilidad de ofrecer subsidios y precios especiales a cierto sector de la comunidad.

“No puede ser tan rápida esa decisión, hay que analizarla y estudiarla bien antes de implementarla. Estamos mirando para que haya una forma de subsidio de un porcentaje para los usuarios, ya sean mayores de edad, estudiantes o personas con alguna discapacidad”, concretó el funcionario del AMB.

Fuente
Alerta Santanderes