El alcalde (e) de Bucaramanga solicitó la renuncia a todo su gabinete
El alcalde encargado de Bucaramanga, Javier Augusto Sarmiento Olarte, quien llegó a ocupar este cargo hace solo algunas semanas, solicitó la carta de renuncia a todos los secretarios de la administración municipal.
La decisión, al parecer, la habría tomado al percatarse de algunas anomalías e inconsistencias en las secretarías y por ese motivo estaría buscando que en los alrededor de 40 días que le quedan de mandato (hasta el 14 de diciembre, día de las elecciones atípicas), tener un gabinete reorganizado, para garantizar transparencia y eficiencia durante su administración transitoria en la capital santandereana.
“El alcalde de Bucaramanga solicitó renuncias protocolarias a su gabinete. El objetivo es claro: evaluar resultados frente al Plan de Desarrollo y tomar decisiones inmediatas para fortalecer la gestión”, informó la administración municipal bumanguesa.
Le puede interesar: En Bucaramanga rindieron homenaje a operaria de la Emab, quien defendió a otra mujer que estaba siendo agredida en el Parque de Las Cigarras
Cuestionamientos
Esta decisión, que ha sido criticada por usuarios en redes sociales, se dio tras finalizar el Consejo de Gobierno, desarrollado durante la jornada del martes 4 de noviembre.
En su momento, al alcalde designado Eduard Sánchez se le cuestionó por pedir la renuncia del secretario del Interior municipal, Gildardo Rayo, quien incluso en su carta de renuncia afirmó dejar el cargo “por orden del Gobernador de Santander”, dejando ver que, al parecer, las decisiones de la Alcaldía las estaría tomando el mandatario departamental, quien en estos casos tiene la responsabilidad de nombrar alcalde designado y posteriormente de escoger (de la terna) al alcalde encargado.
Tras darse a conocer la notificación del pedido de renuncia a todos los secretarios de la Alcaldía de Bucaramanga, algunos usuarios en redes sociales cuestionaron al alcalde encargado, llegando a realizar afirmaciones como las siguientes: “¿cumplirle a la ciudadanía? Cumplirle al que lo puso ahí”, “a pagar favores políticos más bien”.
Por otro lado, hay usuarios que apoyan la determinación de Sarmiento, afirmando que es una buena decisión para garantizar la democracia en las elecciones atípicas.
“Muy bien, para que se pueda hacer democracia sin la presión de cuantos voticos le toca a cada funcionario”, expresó un usuario.
Nuevo gabinete
Debido a que se solicitó la renuncia de todo el gabinete, inminentemente deberán generarse cambios importantes en la Alcaldía, pues habrá una gran cantidad de funcionarios nuevos que llegarán al cargo solo por poco más de un mes, pues al igual que el alcalde encargado, una vez se desarrollen las elecciones atípicas, podrían salir.
“En las próximas horas se anunciarán ajustes en el equipo. Esta administración trabaja con una regla sencilla: cumplirle a la ciudadanía. Bucaramanga avanza segura”, añadió la administración.