Concejo de Bucaramanga
Concejo de Bucaramanga
Suministrada
30 Abr 2025 01:02 PM

El Diputado Danovis Lozano realizó recusación contra los concejales de Bucaramanga por la votación del Estatuto Tributario

Juan David
Quijano Castillo
El diputado hizo graves señalamientos contra los concejales.

Continúa la polémica en torno a la actualización del Estatuto Tributario de Bucaramanga que pretende realizar la administración municipal y que ha sido centro de críticas por parte de algunos concejales, así como también de algunos gremios que aseguran que con la actualización de los impuestos se van a generar afectaciones económicas importantes.

Si bien miembros de la Alcaldía de Bucaramanga han intentado desmentir que se trate de impuestos nuevos que pretendan afectar a los trabajadores, sigue habiendo inconvenientes para la aprobación del proyecto de acuerdo No. 031 de 2025 que ya ha sido estudiado en el Concejo de Bucaramanga y que prevén que sí sería aprobado.

Le puede interesar: Camacol mostró su inconformidad sobre la Reforma al Estatuto Tributario en Bucaramanga: Se oponen al Impuesto de Delineación Urbana

Recusación

El diputado de Santander Wilson Danovis Lozano Jaimes realizó una recusación en contra de todos los concejales de Bucaramanga “para estudiar, votar y aprobar el Proyecto de Acuerdo No. 031 de 2025”.
El político santandereano argumentó lo siguiente para realizar la recusación: “Lo anterior, se sustenta en la causal contenida en el artículo 11 numeral 1 de la Ley 1437 de 2011, en el cual se señala que habrá conflicto entre el interés particular y el interés general cuando se deba tomar una decisión y no se declare impedido por:

  1. Tener interés particular y directo en la regulación, gestión, control o decisión del asunto, o tenerlo su cónyuge, compañero o compañera permanente, o alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o de derecho”.

Los señalamientos del diputado Lozano son graves, pues en el documento que envió directamente al Concejo Municipal de Bucaramanga para que fuera de conocimiento de todo el cuerpo colegiado, asegura que “existen concejales que tienen pendientes procesos sancionatorios en la Secretaría de Hacienda, de manera directa o a través de sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad”, asegurando también que “verían comprometido su criterio para votar”.

Finalmente, el integrante de la Asamblea de Santander invitó a todos los concejales de Bucaramanga a aceptar la recusación, absteniéndose así de votar la iniciativa, la cual afirma que “además de afectar a los bumangueses, compromete los intereses de todos los integrantes de la corporación”.

Para la jornada del miércoles 30 de abril se tenía programado analizar en sesión del Concejo de Bucaramanga el proyecto propuesto por la Alcaldía, pero finalmente esto no sucedió, como consecuencia de la recusación.

Lea aquí: Concejal denuncia nuevo impuesto del 9 x 1.000 para comercios digitales en Bucaramanga

Fuente
Alerta Santanderes