Hoy, 5 de enero, se definirán las tarifas de transporte público en Bucaramanga y el área metropolitana
De manera oficial, este lunes 5 de enero de 2026 las autoridades de movilidad y representantes del sector transporte en Bucaramanga y el área metropolitana retomarán la discusión para definir los nuevos valores de las tarifas del transporte público para este año, tras no lograr consenso en 2025.
El Consejo del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) citó a alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, así como a representantes del sector transportador y concejales, a una reunión programada para las 10:00 de la mañana, en la que se analizarán las propuestas y se buscará llegar a un acuerdo final sobre las tarifas de los servicios de buses convencionales, transporte masivo y taxis.
Le puede interesar: Conozca las fechas en las que iniciará el pico y placa en el área metropolitana de Bucaramanga este Año Nuevo 2026
La discusión se reanuda luego de que, durante una reunión el pasado 30 de diciembre de 2025, no se alcanzara un consenso sobre los nuevos valores debido a factores económicos, entre ellos el aumento del salario mínimo nacional en 23,8 por ciento, lo que obligó a replantear las cifras presentadas inicialmente por los transportadores.
Entre las propuestas estudiadas por el gremio transportador para los pasajes de buses urbanos y de Metrolínea se consideraron valores que oscilarían entre 3.000 y 3.500 pesos, y en algunos escenarios hasta 3.900 pesos, teniendo en cuenta costos operativos, ajustes salariales y el impacto de la inflación en la prestación del servicio.
Para el servicio de taxis, también se debatió un posible aumento en la carrera mínima, con propuestas que contemplaron un valor de hasta 9.200 pesos, frente a los valores actuales que rigen en el área metropolitana.
Lea aquí: Procuraduría detectó presuntas irregularidades en operación del peaje La Punta
El representante del Concejo de Bucaramanga ante el Área Metropolitana, Cristian Reyes, ha señalado que el aplazamiento de la definición de tarifas obedeció a la necesidad de ajustar los estudios técnicos y sociales, con el propósito de garantizar que los nuevos precios no resulten perjudiciales ni para los usuarios ni para los transportadores.
Las tarifas actuales datan de 2025, cuando se fijaron los pasajes de buses urbanos en 2.700 pesos para rutas cortas y 3.300 para rutas largas, mientras que la carrera mínima de taxi quedó establecida en 7.800 pesos.
A medida que se acerque la reunión de este lunes, usuarios, gremios y autoridades están a la expectativa de que se logre un consenso que permita implementar valores equitativos y sostenibles para los servicios de transporte en toda el área metropolitana.
Por: Lizeth Delgado Gutiérrez.