Ojo de la Movilidad Segura en Bucaramanga
Ojo de la Movilidad Segura en Bucaramanga
Suministrada
22 Mar 2023 12:12 AM

Implementan nuevo método tecnológico para detectar infractores sin Soat en Bucaramanga

Estefanía
Pedraza Bautista
El Ojo de la Movilidad Segura actuará en tiempo real, para encontrar las placas que no cuentan con los papeles al día.

En una segunda etapa de movilidad segura la Dirección de Tránsito de Bucaramanga estableció un nuevo método para escanear los vehículos y motos que se movilizan en la ciudad sin la Revisión Técnico Mecánica y el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (Soat).

Desde este martes con la implementación de un ‘ojo biónico’ el dispositivo informaría en tiempo real quiénes son los infractores, para que los agentes de tránsito realicen las respectivas sanciones.
 

 

“Es como si mil cámaras estuvieran viendo todas la placas a la vez, y le avisa a nuestros agentes qué vehículos no tienen los papeles en regla”, aseguró el director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Enrique Bueno.

Al ser detectado con el Ojo de Movilidad Segura el infractor deberá pagar una multa de $579.990, incluso el vehículo o moto también sería inmovilizado. Quienes no cuenten con el Soat recibirían una multa de $1.160.000, además de cubrir los gastos de la grúa y la estadía en los patios de Tránsito.

“El dispositivo se puede colocar en un carro, una motocicleta o un pedestal; y puede actuar en movimiento todo el tiempo”, aseguró el director.

Agregó que al día se detectan cerca de 100 infractores por este tipo de delitos, una situación que se espera disminuir con la implementación del dispositivo. Asimismo se quiere evitar el aumento de accidentes de tránsito, pues al no contar con los papeles al día los frenos del automotor pueden fallar o incluso las llantas podrían explotar afectando la vida de los transeúntes.

En 2023 van más de 10 personas que han perdido la vida en accidentes de tránsito, y el año pasado fueron casi 90. No había una pedagogía para evitar que los conductores se movilizaran sin el Soat, por lo que instaló esta medida.

“Podríamos decir que es el inicio de una posible implementación de fotomultas porque es una cámara que detecta en tiempo real todas las placas que pasan enfrente de ella, para revisar si tienen activo o no la Técnico Mecánica o el Seguro Obligatorio”, informó el funcionario.

Fuente
Sistema Integrado de Información