Los sectores del norte de Bucaramanga tendrán garantizado el líquido.
Gustavo Remolina - RCN Radio.
18 Ago 2021 02:56 PM

Inaugurada planta que garantizará agua para los próximos 30 años en Bucaramanga

Nelson David
Cipagauta Velandia
Los sectores del norte de la ciudad tendrán garantizado el líquido.

Una obra que era esperada desde hace varios años permitirá convertir en realidad el suministro de agua potable para varios sectores en el norte de la ciudad de Bucaramanga.

Se trata de la planta de tratamiento de agua potable y la conducción de las aguas desde el embalse río Tona, aspecto que garantizará el servicio de agua por lo menos para los próximos 30 años en la ciudad.

De igual forma, dicha planta, bautizada con el nombre de Rafael Ardila, permitirá procesar agua en caso de presentarse algún déficit de líquido en la planta principal.

El gerente Hernán Clavijo, resaltó que la inversión en la planta fue de $54 mil millones, mientras que las redes de conducción desde el embalse tuvieron una inversión de $30.000 millones, para un total de $84.000 millones en inversión total del proyecto.

“Este es un sistema interconectado que nos permitirá llevar agua a sectores en el norte como Los Colorados, así como los puntos más altos de la zona, en donde la comunidad no cuenta con suministro de agua potable”, afirmó.

De igual forma, permitirá llevar agua suficiente al distrito Girón el cual requiere esta ampliación, el cual quedará con suficiente líquido para los habitantes.

Clavijo señaló que el embalse río Tona tiene capacidad de 18 millones de metros cúbicos, cantidad que consume el área metropolitana de Bucaramanga en tres meses, “esto nos permitirá garantizar el líquido en caso de extrema sequía y descenso de las aguas de los ríos que abastecen a la planta principal.

La solución inicial es para unas 110.000 personas quienes deben recurrir a pilas públicas o al traslado de agua en carrotanque. “El trabajo ahora continuará con la reposición de redes y la conclusión de la conducción a Girón”, puntualizó.

Gran noticia

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, indicó que este es un paso importante que garantizará suministro y más aún agua de calidad porque queda garantizada la conducción del agua desde el embalse río Tona.

"Esto permitirá grandes inversiones para la ciudad, la cual será además un territorio de sostenibilidad, ofreciendo servicios de calidad", enfatizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información