Jaime Andrés Beltrán: Bucaramanga tiene hoy menos desempleo.
Jaime Andrés Beltrán: Bucaramanga tiene hoy menos desempleo.
Tomada X: Jaime Andrés Beltrán
2 Sep 2025 05:06 PM

Jaime Andrés Beltrán hace balance de su paso por la Alcaldía de Bucaramanga

Edna Catalina
Porras Pico
Después de año y medio Jaime Andrés Beltrán dejaría el cargo como alcalde y la ciudad tendría elecciones atípicas.

En entrevista con La FM, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, hizo un balance de su gestión tras año y medio en el cargo, al que llegó con más de 91.000 votos y tras la nulidad como mandatario por haber incurrido en doble militancia, situación que lo apartará del cargo.

Beltrán aseguró que su administración se centró en mejorar temas como seguridad, competitividad y desarrollo económico, destacando que hoy Bucaramanga tiene las cifras más bajas de desempleo juvenil y general, además de una reducción de la pobreza en 1,6 puntos.

El mandatario explicó que uno de sus principales retos ha sido reactivar las obras inconclusas que recibió de la pasada administración.

Según dijo, su gobierno ha invertido más de 100.000 millones de pesos para ponerlas en marcha y, de las 166 obras heredadas, más de 100 ya fueron entregadas, entre ellas el Centro Vida Sur y el Centro Caminable. Añadió que también se avanza en la recuperación de vías, parques y proyectos rurales a través de las juntas de acción comunal.

Le puede interesar leer: El Gobierno Nacional realizó anuncios importantes sobre el futuro de Metrolínea

El alcalde Jaime Andrés Beltrán cuestionó duramente la política de seguridad del presidente Gustavo Petro, al señalar que la estrategia de 'paz total' se debilitó hasta convertirse en un fracaso, lo que, a su juicio, ha permitido el crecimiento y fortalecimiento de las estructuras criminales en el país.

Según el mandatario local, aunque Bucaramanga ha logrado contener los delitos gracias a patrullajes militares y al trabajo conjunto de las autoridades, la crisis nacional ha impactado de manera directa la seguridad en la ciudad. El mandatario reconoció, sin embargo, que los hechos violentos en Bucaramanga persisten, pero insistió en que no se puede bajar la guardia.

“Es que el escenario del país es crítico, pero si usted compara las cifras de Bucaramanga con otras ciudades capitales, Bucaramanga lleva un avance significativo frente a la realidad que está viviendo el país, porque es que el problema de seguridad no es un problema local, es un problema nacional, la visión de la paz total se vino debilitando tanto que hoy es un fracaso, el crecimiento y el fortalecimiento a las estructuras criminales”, afirmó Beltrán al referirse al tema de la seguridad en la ciudad. 

Lea también: Se abrieron 10.000 cupos para colegios públicos de Bucaramanga

El alcalde también se refirió a la decisión del Consejo de Estado que anuló su elección por doble militancia. Señaló que respeta el fallo, pero calificó como absurda la figura de reciprocidad en las coaliciones políticas, pues limita el derecho a elegir y ser elegido.

“La doble militancia por reciprocidad es muy absurda, porque es que si yo hago una coalición, que no pueda apoyar a quien me apoyó es absurdo”, afirmó.

También sobre la posibilidad de que participe en las elecciones atípicas en Bucaramanga, el mandatario aseguró: “El hecho de seguir siendo alcalde no me permite hablar de lo que pueda venir de aquí en adelante porque apenas pronuncié algún tipo de decisión que se pueda ver como un proselitismo pues ellos mismos intentarán de alguna manera utilizar eso para seguir afectando”.

Finalmente, recalcó que mientras no haya un fallo en firme del Consejo de Estado, tras las aclaraciones sobre la decisión que han solicitado sus abogados, seguirá siendo alcalde de Bucaramanga, trabajando en proyectos de seguridad, competitividad y desarrollo económico para la ciudad, y que sobre su futuro político solo hablará cuando la decisión judicial quede en firme.