
Padres de familia protestan por traslado de sus hijos en un colegio al norte de Bucaramanga
La preocupación y la incertidumbre ronda entre los padres de familia de la sede C del colegio Dámaso Zapata en Villa Helena Norte, tras la decisión de las autoridades de trasladar a 350 estudiantes a otra sede educativa, mientras se realizan arreglos locativos en la actual infraestructura.
Según Gerardo Ochoa, padre de cuatro niños, tres de los cuales estudian en la institución, la situación no es nueva. “Ese problema viene desde hace rato. Infraestructura fue, hizo el estudio y dijo que el colegio no se va a caer. Sólo hay que resanar unas grietas, pintar y adecuar los baños”, explicó.
Sin embargo, una medida cautelar de un juez obligó a la Alcaldía a reubicar a los estudiantes mientras se adelantan las reparaciones.
Le puede interesar: Policía detonó dos dispositivos sospechosos con propagan alusiva al ELN en Barrancabermeja
#Video | Padres de familia de la sede C de la Institución Educativa Dámaso Zapata, en el barrio VIlla Helena, al norte de Bucaramanga protestan por el traslado que se hará de los estudiantes, por fallas estructurales. pic.twitter.com/hfXz2Eappw
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 8, 2025
La mayor inquietud de los padres gira en torno a las condiciones del traslado. “Hay niños de grados cero, primero y segundo que nunca han salido del barrio”, indicó Ochoa, quien también advirtió que muchas familias viven en condiciones económicas difíciles, lo que dificulta aún más los desplazamientos. “Aquí hay gente que si desayuna no almuerza y si almuerza no come”, lamentó.
El traslado se haría hacia la sede CDA del colegio Dámaso Zapata, un megacolegio que, según denuncian los acudientes, no cuenta con la capacidad logística ni el espacio suficiente para recibir a 350 nuevos estudiantes.
“No han contemplado quién va a recibir al niño, quién lo va a ubicar allá. No hay plan de contingencia, ni nos han hecho una sola reunión para informarnos”, expresó Ochoa.
Ante esta situación, los padres de familia decidieron realizar un plantón de protesta frente a la sede CDC del colegio en Villa Helena. “Nos vamos a concentrar acá, y mañana iremos a la CDA para exigir que la Secretaría de Educación nos escuche. No es lógico que piensen acomodar 350 alumnos en cuatro salones”, afirmó.
"Es por orden de un juez"
Martha Guarín, secretaria de Educación de Bucaramanga, indicó que fue necesario ordenar la reubicación de los estudiantes, ante una decisión de un juez, frente a una Acción Popular.
“Estamos buscando una alternativa, pero es necesario adelantar los arreglos en la infraestructura debido a grietas que se presentan en varios puntos, pero es una medida transitoria”, indicó.
La funcionaria indicó que se requiere garantizar la seguridad de los niños y jóvenes y luego del análisis respectivo, se determinó el traslado, antes de que se presente un accidente.
El predio pertenece a la Arquidiócesis de Bucaramanga y se analiza quien haría la inversión; por eso se ha pensado en tramitara la propiedad del terreno al municipio, con el fin de adelantar la inversión sin inconvenientes.
Indicó por último que la Alcaldía tiene proyecta la recuperación de 11 sedes de las cuales, seis ya tienen trámite adelantado.
Lea aquí: Hospital Internacional de Colombia, entre las mejores IPS de Santander en lucha contra el cáncer