Cayó peligrosa banda que había cometido más de 80 hurtos en Bucaramanga
Policía Metropolitana de Bucaramanga.
28 Jun 2021 12:25 PM

Video: Así cayó peligrosa banda que cometió más de 80 hurtos en Bucaramanga

Valesca
Alvarado Ríos
‘Los Intocables’ fueron desarticulados gracias a los trabajos de inteligencia realizados por las autoridades del área metropolitana.

Tras quince meses de trabajos de inteligencia realizados por la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Fiscalía, las autoridades lograron la captura de ocho personas que hacen parte de la banda ‘Los intocables’, señalados de cometer más de 80 hurtos en la ciudad desde el año pasado, con una renta criminal que superaría los $200 millones.

A esta peligrosa organización que operaba en los cuatro municipios del área metropolitana se le atribuye el aumento de los hurtos, especialmente el de motos, bajo la modalidad de ‘halado’, aprovechando el descuido de los dueños de estos vehículos.

“Desde el comienzo de año nos trazamos atacar este fenómeno criminal que afectaba el bolsillo de los santandereanos víctimas del hurto a motocicletas. La Policía adelantó una investigación donde se logró identificar a esta banda que operaba silenciosamente, y cada uno cumplía su papel en el proceso de atraco. Encontramos que fueron dos organizaciones las que se unieron a cometer estos delitos, unos dedicados a los atracos con arma blanca y armas de fuego, y otro grupo dedicado al ‘halado’ para el robo de las motos”, señaló el Coronel Luis Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Allanamiento a banda 'Los Intocables' en Bucaramanga

La investigación permitió establecer todos los roles que empleaban los hoy capturados para su accionar delincuencial, los cuales eran asignados después de las destrezas que demostraban ante el líder de la organización quien se pudo identificar como alias “Agachadera”, un hombre de 25 años. 

Para el caso de los ‘haladores’, estos fueron identificados como alias ‘Enano’, alias ‘Aguapanela’, alias ‘Pavo’, alias Jorge Eliecer y alias Tiberio. Este último además sería el encargado, junto con el líder, de comprar las motocicletas hurtadas para después comercializarlas o extorsionar a las víctimas.

“Estas motocicletas fueron vendidas por partes y otras fueron usadas para extorsionar a los dueños, a quienes los citaban en ciertos lugares y cobraban. Los capturados ya se encuentran a disposición de la justicia, gracias al análisis de cámaras de video y seguimientos con los que logramos desarticular esta tenebrosa banda que creía que iba a pasar desapercibida por la justicia”, agregó el Coronel Quintero.  

Entre tanto las autoridades hicieron un llamado para que las víctimas denuncien este tipo de hechos y se abstengan de pagar las extorsiones. Siete de los capturados tienen medida intramural y uno más domiciliaria.

Robo de motocicletas en Bucaramanga

¿Cómo operaban ‘Los intocables' en Bucaramanga?

Luego de estas ocho capturas, las autoridades dieron a conocer el modus operandi de esta peligrosa banda criminal que azotaba a los bumangueses.

La manera para delinquir que emplean estos delincuentes, consistía en que los ‘haladores’ se asocian entre sí, inician recorridos en binomios en una motocicleta en busca de sus víctimas. Una vez consiguen el factor oportunidad, desciende el tripulante y se acerca sigilosamente, violentando los sistemas de seguridad utilizando técnicas con sus manos y sus pies, paso seguido cortan los cables del encendido electrónico uniéndolos directamente y en cuestión de pocos minutos logran su cometido.

Otros integrantes de la banda delincuencial, entre ellos ‘Aguapanela’ y ‘Pavo’, optaban por utilizar los servicios de moto-taxis, solicitando un servicio hasta las zonas rurales de Piedecuesta, donde ya tienen un lugar apropiado para intimidar con armas de fuego y armas cortopunzantes, obligándolos a despojarse de las motocicletas y sus pertenencias.  

En esta semana se da inicio a la jornada de lucha contra la delincuencia organizada, hoy logramos la desarticulación de esta organización dedicada al hurto de motocicletas, cuyo centro de operaciones eran los municipios del área metropolitana de Bucaramanga. Fueron solicitadas ocho órdenes de captura y registros para allanamiento. Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías y se les imputaron los cargos por los delitos de hurto calificado y agravado, receptación, extorsión y concierto para delinquir”, señaló Oliden Riaño, director seccional de Fiscalías en Santander. 

Fuente
Alerta Santanderes