Maltrato venado en Santurbán
Maltrato venado en Santurbán
Suministrada
25 Jul 2023 06:52 PM

Buscan a responsables de maltratar a un venado de cola blanca en Santurbán

Rechazo en Santander generó video donde se evidenció a unas personas intentando domesticar al animal.

La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) llegó a hasta el páramo de Santurbán, donde fue grabado un presunto maltrato animal contra un venado de cola blanca en vía de extinción.

La autoridad ambiental explicó que están intentando ubicar el lugar de los hechos, pues no comparten la idea de domesticar este tipo de animales que están en situación crítica en el país.

“Rechazamos el maltrato ocasionado por el hombre a una especie tan importante como el venado de cola blanca, en los videos que envió la comunidad en una zona del páramo. Nuestro equipo se encuentra en la zona para identificar a los responsables y tomar medidas”, expresó Alexevith Acosta, director de la entidad.

En el video se observa cómo un hombre le intentó poner una cuerda en el cuello al animal, para así controlarlo y evitar que huyera. A su vez una mujer lo graba y un perro que al parecer estaba con ellos le ladra en varias ocasiones al venado.

“Invitamos a no domesticar a la especies que son importantes para el ecosistema de esta región, ni el maltrato que lleve a la desaparición de esta especie”, agregó Acosta.

Se desconoce si las personas que estaban amarrando a esta especie intentaban llevárselo o solo neutralizarlo para evitar que se enfrentara con el perro, pues se notan un poco molestos al no poder controlar los fuertes movimientos del animal al momento que lo estaban intentando retirar de la zona del páramo.

La Corporación señaló que por el vegetal que se evidencia en sectores como Berlín es normal el avistamiento de estos animales que están en búsqueda de alimento; y por lo general los machos son los que pastean en la zona de frailejones, sin embargo la comunidad los acorrala.

"Seguramente el animal se suelta del amarre que tenía y el hombre manda al perro para poder capturarlo, pero el perro lo muerde. Por eso se ve que la reacción del venado no es contra el hombre, sino contra el canino", indicó el director de la CAS.

Fuente
Sistema Integrado de Información