fracking puerto wilches santander
Suministrada
21 Jun 2022 07:25 PM

Con el triunfo de Petro, ambientalistas piden detener pilotos de fracking en Santander

Estefanía
Pedraza Bautista
Organizaciones sociales le exigen a Iván Duque abstenerse de realizar estas actividades hasta que Gustavo Petro reciba el nuevo gobierno.

Líderes sociales de Santander esperarían que desde ya Iván Duque le haga un espacio a las nuevas políticas de Gustavo Petro para suspender pilotos de fracking, en lugar continuar con estas actividades en Puerto Wilches.

Con la llegada de Petro a la Presidencia de Colombia aumenta la expectativa sobre el futuro de los proyectos pilotos de fracking, que el actual gobierno de Iván Duque adelanta en Santander, como los dos proyectos que se retomaron en Puerto Wilches: Kalé y Platero.

A lo que Óscar Sampayo, de la Corporación Regional Yariguíes sugirió que hay que abstenerse de adelantar cualquier tipo de actividades hasta que llegue el nuevo gobierno.

“Las solicitudes que hacemos fueron aquellas que Petro postuló en campaña, en la cual manifestaba que los proyectos pilotos de fracking Kalé y Platero no iban en su gobierno”, señaló Sampayo.

Por lo que hizo un llamado para que las propuestas se conviertan desde ahora en una decisión, a la espera que Iván Duque “se abstenga de adelantar cualquier tipo de actividades, igual que Ecopetrol, para que no se experimente con la naturaleza de Puerto Wilches”, añadió el líder social.

De esta manera, varios ambientalistas del Magdalena Medio santandereano le hacen un llamado a Gustavo Petro para que cumpla las propuestas tan pronto reciba su cargo.  

“Tenemos que empezar a mirar los pasivos ambientales que han generado la actividad de extracción de hidrocarburos por más de 100 años. Además ver qué se hará con los miles de pozos que se encuentran en la provincia de Yariguíes de Santander”, indicó.

Asimismo comentó que es importante hacer los estudios pertinentes de estos espacios, luego de que la infraestructura instalada en los pozos ha venido generando por años gases de efecto invernadero, que puede generar afectaciones como lo ocurrido en el pozo Lizama 158.

“Llamamos a que la infraestructura petrolera sea atendida y se establezca una ley de pasivos ambientales para atender esta situación, que vamos afrontar en un corto y mediano plazo”, puntualizó Sampayo.

Igualmente dijo que hay que tener en cuenta el tema de la transición energética, ya que se es una realidad que hay que atender de pronta manera, debido a las necesidades de la emergencia climática en la región y en el país.

Fuente
Sistema Integrado de Información