Vivienda en riesgo de colapso
Vivienda en riesgo de colapso
Suministrada
29 Mar 2023 12:40 AM

Denuncian colapso de una vivienda en Girón y la familia no ha sido reubicada

Estefanía
Pedraza Bautista
Son 11 casas que siguen corriendo riesgo en una zona protegida en el municipio.

Colapsó una vivienda en el barrio Brisas del Río en Girón, en Santander, luego de varias denuncias por el riesgo que se presentaría. Veedores indicaron que la Alcaldía Municipal ha rebotado varias tutelas interpuestas ante el Tribunal Administrativo del departamento.

Conforme a la situación Saúl Ortiz, vocero de la Veeduría Ciudadana La Lupa, manifestó que en el sector se ha pedido la reubicación de cerca de 140 familias y la demolición de once viviendas; que fueron construidas por una empresa contratista que no ha presentado los estudios técnicos y pruebas de sismo resistencia, atentando el Plan de Ordenamiento Territorial.   

“El terreno es inestable sin embargo el Alcalde del momento no tomó la decisión de reubicar a las familias. Se produjeron grietas en una de las viviendas y se desestabilizó el suelo, lo que generó el inminente colapso”, indicó Ortiz.

Agregó que desde hace tiempo solicitaron bajo tutela la visita técnica por parte de las Secretarías de Infraestructura, Planeación y Ambiente; pues las viviendas están ubicadas en una ronda hídrica y una zona protegida de reserva forestal.

“En varias ocasiones el Tribunal emitió la orden de desacato por parte de la Alcaldía al negar la reubicación transitoria y negar la visita técnica, después de presentar unos conceptos técnicos argumentando que podían continuar viviendo en el sector por 4 años más”, señaló el veedor.

Pese a que la Alcaldía insistió que estarían visitando la zona para evaluar los posibles daños en las viviendas, los recientes temblores en el departamento generaron el colapso de una de las viviendas.  

“La señora se encontraba trabajando cuando ocurrió todo. Le envié los videos del derrumbe al exfuncionario de la Cdmb y actual secretario de Vivienda, Martín Carvajal, quien indicó que le informaría sobre la situación al ente competente para brindarle apoyo a la familia damnificada pero nunca fueron”.

Por el momento ingenieros de la empresa contratista removieron los escombros y pusieron una lona, como método de prevención, mientras reconstruirían la vivienda. “La familia es víctima del desastre y se le debe garantizar el acceso a la justicia y no repetición. Hacemos un llamado a la Personería de Girón para agilizar la reubicación de todas las viviendas que siguen en peligro”.

Conforme a la problemática la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander dijo que tampoco se puede hacer construcción cañerías en la zona protegida, así como se debe evitar la reconstrucción de la vivienda que ya colapsó; según los lineamientos de protección ambiental que exige la ley.  

Fuente
Sistema Integrado de Información