En una quebrada
Suministrada por ambientalistas
25 Mar 2021 04:59 PM

Denuncian nuevo derrame de crudo cerca al pozo la Lizama 158 en Barrancabermeja

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
Los ambientalistas piden que la petrolera asuma las consecuencias sobre las afectaciones al ecosistema.

Una posible afectación ambiental se estaría presentando en Caño Muerto, cerca al sector de la Lizama en Barrancabermeja,  por un derrame de crudo que cayó a una quebrada.

Así lo denunciaron habitantes del sector de la Fortuna, quienes manifestaron sentirse preocupados ante esta contaminación que pondría en riesgo al ecosistema de la zona, debido a que se presenta muy cerca al pozo la Lizama 158 en donde se registró hace tres años el derrame de petróleo.

Le puede interesar: Modifican medidas para Semana Santa en Santander por aumento de covid

Frente a este hecho, el ambientalista Óscar Sampayo señaló que “nuevamente en el bloque la Lizama, en los límites entre los municipios de Barrancabermeja, con San Vicente de Chucurí, ocurre un derrame de emergencia esta vez asociado al colector general del pozo Lizama 19, en donde se presenta una fuga de hidrocarburos de petróleo, y contaminó la quebrada la Lizama y probablemente llegó a Caño Muerto y al río Sogamoso”.

Agregó el ambientalista que, “reiteramos nuestras preocupaciones como ambientalistas, por el sin número de contingencia que han ocurrido en el Magdalena Medio y en Colombia durante los últimos tiempos, porque tenemos un registro que desde el 2017- 2020 se han presentado cerca de 366 contingencias en el bloque Lizama y la Cira Infantas, entonces, una preocupación mayor de las operaciones que tiene Ecopetrol en esta parte de Colombia lo que genera riesgos y contaminaciones”.

Por esta situación, la empresa petrolera ha manifestado que ya se activó un plan de contingencia en la quebrada, además que se están adelantando las respectivas investigaciones para esclarecer lo que pudo haber generado la contingencia en el pozo Lizama 19.

Lea además: En custodia perro pitbull que atacó a una mujer y su hija en zona rural de Piedecuesta, Santander

A través de un comunicado, Ecopetrol señaló que “se contuvo la salida del producto con el cierre de pozos y válvulas en sectores aledaños a la quebrada, además, que se instalaron barreras de contención en varios puntos del cuerpo hídrico y se inició recolección de crudo con camión de vacío”.

Además dice la empresa petrolera “de inmediato, se desplazó al área una cuadrilla de limpieza, se pararon de manera preventiva los pozos del sector norte del campo Lizama y se instalaron barreras de contención y recolección de crudo con camión de vacío”.

Finalmente asegura Ecopetrol que esta contingencia ya fue reportada a las autoridades ambientales como la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito de Barrancabermeja, la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA.