Plantas Eléctricas | Cimitarra | 2025
Comerciantes de Cimitarra enfrentan pérdidas millonarias por falta de energía ante la emergencia vial en la Transversal del Carare.
Suministrada
4 Nov 2025 09:30 PM

Emergencia Transversal del Carare: Comerciantes de Cimitarra reportan pérdidas tras más de seis días sin energía

Edna Catalina
Porras Pico
La falta de energía en Cimitarra, por la emergencia vial en la Transversal del Carare, genera millonarias pérdidas.

La comunidad y el comercio de Cimitarra aseguran estar viviendo una situación crítica por la falta de energía eléctrica y el bloqueo en la Transversal del Carare, que ha afectado el suministro de alimentos, la movilidad y la comunicación en esta zona del Magdalena Medio.

El servicio se vio interrumpido tras el colapso de una torre de energía provocado por las fuertes lluvias que ocasionaron la remoción en masa en la Transversal del Carare. Además, el derrumbe de la vía ha impedido que la Electrificadora de Santander (ESSA) acceda a la zona para reparar los daños y restablecer el suministro.

Según el director de Gestión del Riesgo de Santander, Eduard Sánchez, “Las condiciones climáticas adversas, con lluvias intensas y deslizamientos de tierra, provocaron la caída de las torres eléctricas. Los daños en la infraestructura han dificultado el acceso a las zonas afectadas, lo que ha ralentizado las labores de reparación y restablecimiento del servicio.

Por su parte, los comerciantes han reportado pérdidas económicas millonarias, pues, según ellos, el voltaje suministrado a través de la línea de suplencia desde Puerto Berrío no es suficiente para mantener en funcionamiento los equipos de refrigeración. Por esta razón, muchos han tenido que alquilar plantas eléctricas, cuyos costos pueden alcanzar hasta $300.000 diarios, lo que representa un fuerte golpe para sus finanzas.

A esto se suma el incremento en los costos del transporte de frutas, verduras y víveres que llegan desde Boyacá y Cundinamarca, debido a que los vehículos deben tomar las rutas alternas por Bucaramanga. Además, la comunidad asegura que la calidad de vida está seriamente afectada: fallas en la señal de celular, ausencia de televisión por cable, baja conectividad a internet, dificultades para conservar alimentos y para descansar durante la noche debido al calor y los mosquitos.

Ante la emergencia, la Electrificadora de Santander ESSA  anunció un esquema de rotación del servicio de energía en el casco urbano de Cimitarra, desde el 1 de noviembre y rota cada cuatro días:

Día 1 (sábado 1 de noviembre):

  • De 12:00 m. a 9:00 p.m.: cobertura desde la carrera 2 hasta la carrera 8, entre calles 1 y 9.

  • De 9:00 p.m. a 6:00 a.m.: desde la carrera 8 hasta la carrera 12, entre calles 3 y 5, incluyendo los barrios Altos del Beltrán y sectores de la vereda El Centro.

Día 2 (domingo 2 de noviembre):

  • De 12:00 m. hasta las 6:00 a.m. del lunes: cobertura entre calles 7A y 11, desde la carrera 4 hasta la carrera 15.

Servicio por horas en otros municipios
Desde el sábado 1 de noviembre, la ESSA aplica servicio por bloques de 8:00 a.m. a 12:00 m. en zonas rurales de Bolívar, Cimitarra, Landázuri, Puerto Parra, El Peñón, La Belleza y Sucre.

La ESSA advirtió que la continuidad de este esquema dependerá de las condiciones climáticas y del terreno, y reiteró que la normalización total del servicio solo será posible cuando se supere la emergencia vial.

Fuente
Sistema Integrado de Información