Los estudiantes pertenecen al colegio Aquileo Parra de Barichara.
Estudiantes
Alcaldía Barichara
22 Jul 2025 09:16 AM

Hasta trastornos sicológicos han presentado estudiantes en un colegio de Barichara

Nelson David
Cipagauta Velandia
Aunque no se trata de una epidemia, los jóvenes han sufrido los mismos síntomas.

Dolor de cabeza, hipertensión, vómito, mareos y trastornos sicológicos temporales han sufrido estudiantes del colegio Aquileo Parra de Barichara, situación que tiene en alerta a la población.

La secretaría de Salud, Yurley Tatiana Rojas Ortiz, indicó que en las últimas semanas se han reportado varios casos de estudiantes que han sido catalogados como aislados, aunque llama la atención que han sido reiterativos en los jóvenes.

La funcionaria indicó que entre siete y nueve casos se reportaron la semana pasada, y desde febrero hasta junio pasado se han registrado 24 situaciones similares. Sin embargo, las autoridades locales aseguran que no se trata de un brote o enfermedad colectiva.

Le puede interesar: Capturaron en Bolívar a un hombre que habría incendiado la vivienda de una mujer por negarse a pagarle una extorsión

“Son casos aislados con síntomas poco relacionados entre sí. Algunos corresponden a trastornos de ansiedad, otros a condiciones crónicas como convulsiones e incluso un caso de aneurisma que nada tiene que ver con contagio o causas ambientales inmediatas”, explicó la funcionaria, quie además informó que uno de los casos más delicados fue remitido a Bucaramanga, pero la menor ya se encuentra estable y en su hogar.

Ante las preocupaciones de padres de familia, se han realizado inspecciones en las instalaciones del colegio, especialmente en el auditorio donde algunos alumnos sufrieron desmayos. “Verificamos junto con la Secretaría de Infraestructura y técnicos de salud ambiental que el mantenimiento del aire acondicionado fue realizado correctamente, sin evidenciar riesgos para la salud de los estudiantes”, afirmó la funcionaria.

Le puede interesar: Atentado contra miembro de 'Los Costeños' dejó una persona muerta y dos heridas en Barranquilla

La Secretaria de Salud aseguró además que no hay indicios de una emergencia sanitaria que requiera activar protocolos de alerta. “No existe una relación epidemiológica entre los casos y el Hospital San Juan de Dios no ha emitido un reporte que nos obligue a adoptar medidas extraordinarias. Estamos atentos, pero tranquilos”.

De igual forma sostuvo que hasta el momento no se han reportado síntomas similares entre los docentes, mientras que las clases continúan desarrollándose con normalidad. Las autoridades municipales pidieron a la comunidad mantener la calma y confiar en el seguimiento institucional.

Finalmente, la Secretaría de Salud reiteró su compromiso con el bienestar de los niños y adolescentes del municipio. “Continuamos solicitando información detallada a las IPS para adoptar las acciones necesarias de forma articulada. Nuestra prioridad es garantizar espacios escolares seguros”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información