 
Hay cierre total en la vía Bucaramanga - Bogotá, en jurisdicción de Oiba
Desde la mañana de este viernes 31 de octubre se reporta el cierre total de la vía nacional que comunica a Bucaramanga con Bogotá, debido a un grave problema en el estado de la malla vial.
El hecho se reporta desde jurisdicción de Oiba, en la provincia Comunera, donde cientos de viajeros se encuentran varados debido a la seria afectación que tiene la vía.
La afectación está en la vía que conecta a Oiba con Barbosa, sitio que históricamente ha sido crítico por una falla, y aunque en reiteradas ocasiones conductores y comunidades han alertado a las entidades encargadas del mantenimiento vial, no se le ha dado solución a la problemática.
Ahora la vía está totalmente colapsada, impidiendo el paso de cualquier tipo de vehículo.
#Vídeo | Así se encuentra la vía Bucaramanga - Bogotá, en jurisdicción de Oiba.
La vía está totalmente cerrada y se espera la intervención de las entidades correspondientes. pic.twitter.com/SI5zl3v7pR
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 31, 2025
En un video suministrado por un viajero se puede observar la gravedad del asunto: en este punto es común ver grandes hundimientos que generan alto riesgo de accidentalidad, pero actualmente la situación empeoró y se generaron dos grandes huecos, que dejan en evidencia el mal estado de la vía y el riesgo inminente de colapso total.
En el material fílmico se observan decenas de viajeros “atrapados”, sin poder continuar sus trayectos.
Esta situación es sumamente grave, pues esta es la única vía que conecta a Barbosa y Oiba, y a su vez con otros municipios de Santander como El Socorro y San Gil.
¿Cuál es la solución?
Aunque el panorama es negativo y no parece haber una solución pronta, en el sitio ya hay presencia de personal del Instituto Nacional de Vías (Invías), que estudia la afectación para establecer posibles soluciones a un problema que no da espera, ya que miles de conductores y viajeros permanecen en la zona sin poder avanzar, en pleno puente festivo de Halloween.
Por la gravedad del daño y el tiempo que podría tardar la reparación, una posible alternativa sería instalar un puente militar, debido a la rapidez de instalación y la necesidad de reabrir el corredor vial, ante la inexistencia de vías alternas en la zona.
Le puede interesar: Balance de la reunión entre Invías y comunidades que protestan por los peajes en Santander
¿Y los viajeros?
Los viajeros que se movilizan en busetas o buses pueden bajarse y caminar hasta encontrar, al otro lado, otro vehículo que los lleve a su destino.
En el caso de los conductores particulares, la situación es más difícil: sin vías alternas ni paso habilitado, solo queda regresar hasta el punto 
 
   
   
   
   
  