Cárcel Modelo de Bucaramanga
Cárcel Modelo de Bucaramanga
Suministrada
23 Ene 2023 02:40 PM

Huelga de hambre en la cárcel Modelo: miles de internos exigen servicios de salud

Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo
Exigen mejores garantías en la atención médica en el centro penitenciario.

Son cerca de 1.756 reclusos que desde este lunes dejaron el plato de comida servido en las celdas de la Cárcel Modelo de Bucaramanga. Después de anunciar la huelga de hambre desde la semana pasada, hoy lunes hicieron realidad la promesa.

Los internos denunciaron que no han recibido la atención médica que necesitan, un tema que les preocupa pues el 2022 cerró el año con tres reclusos fallecidos. Quienes eran adultos de la tercera edad y no contaban con los servicios médicos que requerían para sus complicaciones de salud.

La situación se presenta por las quejas que hay debido a las negativas en cuestión de la salud de los internos. No hay citas para nada, tampoco odontológicas. La deficiencia de las IPS que tienen contrato con la Uspec es evidente”, mencionó Hernando Mantilla defensor de los derechos carcelarios del departamento. 

La huelga de hambre puede prolongarse toda vez que los detenidos no reciban soluciones concretas de los que va a pasar con sus reclamos.

Al respecto el defensor del Pueblo Regional, Rodrigo González Márquez, indicó que desde la semana pasada intentaron instaurar mesas de diálogo. Sin embargo desde este lunes los defensores de la comunidad carcelaria hicieron un hecho lo decretado y comenzaron la huelga.

“Nos acercamos al centro carcelario, sin embargo le seguimos haciendo seguimiento. No recibieron desayuno. Ya nos traslados nuevamente a la cárcel mientras se logra establecer la mesa de diálogo”, agregó González Márquez.  

“La IPS le pone muchas trabas a la entrega de medicamentos, asimismo es difícil programar citas externas o con especialistas para que ingresen los internos. Para citas dan horarios imposibles y el proceso es muy lento”, señaló el veedor.

Con la intención de visibilizar su problemática los internos buscan mejores condiciones, o de lo contrario seguirán decretando la huelga de hambre. Inicialmente esperan que se les brinde una rápida respuesta a las personas de tercera edad que tienen complicaciones de salud, y así evitar que empeore la situación.

De los 1.757 internos que hay en la cárcel Modelo de Bucaramanga se registra un hacinamiento de 15 %.

Fuente
Sistema Integrado de Información