Cajero Davivienda
Cajero Davivienda
Daviplata
14 Ene 2026 03:21 PM

La Policía frustró un robo millonario con la modalidad de clonación de tarjeta en San Gil

Juan David
Quijano Castillo
Los delincuentes pretendían hurtar 8 millones de pesos.

En un operativo rápido y efectivo, la Policía Nacional capturó en San Gil, Santander, a uno de los presuntos responsables de un intento de hurto por 8 millones de pesos mediante la clonación de tarjetas bancarias.

El caso, que involucra la modalidad conocida como “skimming” o instalación de dispositivos electrónicos en cajeros automáticos, afectó a una mujer que se convirtió en una nueva víctima de esta modalidad de hurto.

Todo comenzó cuando la afectada intentó realizar un retiro en un cajero automático de la entidad bancaria Davivienda, sin éxito alguno a pesar de ingresar correctamente su tarjeta y contraseña.

Según las autoridades, este inconveniente fue provocado intencionalmente por los delincuentes, quienes utilizan aparatos tecnológicos para interferir en las transacciones legítimas, obteniendo así los datos de las tarjetas, las contraseñas y logran duplicar las tarjetas de sus víctimas para posteriormente y en completa calma, sacar el dinero de los cajeros, como si se tratara de dinero propio.

Uno de los implicados se dirigió a un reconocido centro comercial de San Gil para intentar extraer el dinero con la tarjeta falsificada.

Le puede interesar: En 2026 se espera la matrícula de 121.000 estudiantes en colegios públicos de Santander

Sin embargo, estando allí, y como se puede apreciar en los videos de las cámaras de seguridad, fue sorprendido por un familiar de la víctima, quien lo confrontó e intentó reducirlo.

El sujeto huyó inmediatamente, cruzó la calle y escapó en un carro que lo estaba esperando.

La banda estaría compuesta por al menos tres personas, especializadas en manipular cajeros ubicados en el sector céntrico de San Gil.

Gracias a la alerta inmediata, la activación de planes de búsqueda, el cierre de vías y el análisis de las cámaras de seguridad del municipio, las autoridades lograron identificar el automóvil en el que el delincuente huyó y lo lograron capturar en la vía que conduce de San Gil hacia El Socorro.

El detenido, junto con elementos materiales probatorios como celulares, tarjetas bancarias y documentos de identidad, quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Lea aquí: Empresario santandereano reveló detalles de su trabajo con Yeison Jiménez y la ruta que siguió antes de la tragedia

Las investigaciones continúan con el propósito de localizar y judicializar a los otros dos sujetos que habrían participado de este y de otros hechos delictivos en la capital turística de Santander.

La Policía resaltó la importancia de la reacción ciudadana y el uso de tecnología de vigilancia para frustrar este tipo de delitos que afectan cada vez con mayor frecuencia las cuentas bancarias de los colombianos.

Todas nuestras capacidades a disposición de los ciudadanos para atender cualquier emergencia, cualquier requerimiento ciudadano”, manifestó Néstor Rodrigo Arévalo Montenegro, comandante del Departamento de Policía de Santander.