Diputados santandereanos buscan ‘tumbar’ el polémico peaje de la Mesa de Los Santos
Nelson Cipagauta.
1 Mayo 2021 04:20 PM

¿Llegó el fin del peaje de Los Santos? Diputados buscan 'tumbar' el polémico cobro

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
La comunidad señala que este peaje ya cumplió lo pactado con la concesión y que no se ha logrado ni la repavimentación de la vía.

Liderar acciones que permitan levantar el peaje de la Mesa de Los Santos, o por lo menos autorizar el no pago de este, es el objetivo del diputado Mauricio Mejía, bajo el argumento de que dicho puesto de cobro, que funciona desde hace casi 40 años, ya cumplió con el recaudo pactado con la concesión.

Y es que este peaje, ubicado en la entrada del municipio de Los Santos, en Santander, uno de los puntos turísticos más visitados especialmente durante los fines de semana, sigue siendo foco de polémica entre turistas y propios que desde hace décadas piden que sea retirado.

El cobro de este peaje no solo afecta a los visitantes, sino también a los pobladores de la zona que se deben trasladar hasta el casco urbano para realizar compras de productos de la canasta básica, o para trasladar a los niños hasta las instituciones educativas. Si bien los pobladores de la zona tienen tarifas especiales, argumentan que cada vez es más complejo dicho pago, especialmente en medio de la crisis económica causada por la pandemia.

Sobre el tema, el diputado santandereano, Mauricio Mejía, señaló que “este peaje en el que se cobran $14 mil de ida y regreso, le ha generado una lesión económica a todos los habitantes de la Mesa de Los Santos y a los que visitamos el municipio. Pero lo más grave no es pagar el peaje, sino que no se ven los beneficios y las inversiones en las vías. Acá lo esencial es que este peaje ya cumplió su momento para que se retire, porque cuando se le entregó a la concesión, el estimativo de recaudo era de $60 mil millones y hoy estamos por encima de los $80 mil millones sin ver resultados”.

El diputado hizo un llamado para que el Gobierno ponga la lupa sobre este peaje, que además es uno de los más polémicos que funcionan en la región, por lo cual elevará estas inquietudes ante la Contraloría General de la Nación, mientras evalúa junto a otros diputados las acciones legales a las que haya lugar en este caso.

“Lo que pedimos es que se le quite el peaje a concesión o que se ordene el no pago de este, y que se tomen otras alternativas para mejorar las vías y ayudar a los habitantes que viven allí y a quienes lo visitamos. Es increíble que en 40 años de existencia de este peaje, no se haya logrado ni siquiera la repavimentación de la vía”, agregó el diputado.

Fuente
ALERTA SANTANDERES