La menor se mantiene en observación en delicado estado de salud.
Archivo RCN Radio
28 Dic 2021 10:43 AM

Niña de 3 años intoxicada por consumir un tote sigue bajo observación médica

Nelson David
Cipagauta Velandia
La menor es atendida en el Hospital de Barrancabermeja.

En delicado estado de salud se encuentra una niña de tres años que resultó intoxicada, luego de ingerir un tote, situación que la mantiene internada en el Hospital Regional del Magdalena Medio, en Barrancabermeja.

El hecho se presentó cuando la niña jugaba con este elemento pirotécnico e ingirió uno de esos totes, el cual generó una grave intoxicación especialmente en el hígado.

Juan Manuel Niño, vocero del Centro Regulador de Urgencias (CRUE), indicó que es una situación muy lamentable, que apunta a un descuido de parte de los padres.

Los totes o martinicas son elementos explosivos, fabricados con fósforo blanco, productos que incluso algunas personas acostumbran a vender en tiendas y hasta en puestos ambulantes en el centro de Bucaramanga.

Incluso, algunas personas consultadas por RCN Radio han señalado insistentemente que la quema de pólvora ha sido recurrente en diferentes puntos del área metropolitana.

María Teresa Botello, quien reside en Piedecuesta, indicó que ahora hay una costumbre que es la de quemar pólvora dentro de unos recipientes, tal vez con el fin de que la detonación se escuche más fuerte, afectando a mascotas como perros, gatos y hasta las aves.

De igual forma, los adultos mayores sufren con el estruendo que genera la pólvora, al momento de explotar.

El caso de la menor intoxicada fue puesto en conocimiento de las autoridades para que sea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el que adopte decisiones frente al hecho.

Mientras tanto, las autoridades en Santander mantendrán vigilancia frente a la detonación de pólvora, la cual se encuentra prohibida, tanto en su fabricación, como en la comercialización y venta.

Este año se ha registrado un incremento de personas quemadas en Santander, en casi un 4o% con respecto a 2020.

Fuente
Sistema Integrado de Información