lideres sociales puerto wilches santander
Suministrada
20 Ago 2022 12:35 PM

“No pedimos protección individual, sino estatal”: campesinos de Puerto Wilches

Estefanía
Pedraza Bautista
Más de 100 líderes comunitarios piden más seguridad frente a intimidaciones del Clan del Golfo.

Más de 100 miembros de la Asociación Agrícola Pecuaria y Pesquera del corregimiento el Guayabo, Puerto Wilches (Santander), piden mayor protección del Estado, ya que las amenazas a líderes sociales es una situación de semanas atrás.

Diez líderes sociales se han encargado de unir a 100 campesinos del municipio, con el fin de brindar medidas de autoprotección, frente a las amenazadas por parte de organizaciones como del Clan del Golfo, las cuales han aumentado este año, principalmente en los últimos 15 días.

Erik Yesid Pallares, veedor y miembro de esta Asociación Agrícola, manifestó su preocupación frente a la situación que se ha presentado actualmente en el municipio, tras la muerte de un líder social y fuertes amenazas, hasta el punto de intimidar a la Administración Municipal.

Le pedimos al señor presidente Gustavo Petro que llegue a nuestro territorio por la circunstancias que estamos viviendo los líderes sociales. Nosotros como Asociación le damos saber la magnitud de amenazas que están viviendo la parte norte de Puerto Wilches y el casco urbano. No pedimos protección individual, sino estatal”, manifestó el veedor.

Garantías e institucionalidad en la región es el clamor de los campesinos que ya sienten temor de lo que les pueda pasar, teniendo en cuenta que no sienten un orden, ni control frente a este situación en el municipio.  

“El tema es que el contexto en el municipio está muy complicado porque usted no puede denunciar como líder, porque es estigmatizado para llevarlo a la cárcel y judicializarlo, o también callarlos con amenazas. En el caso mío yo fui judicializado antes, también he tenido amenazas y la ley no le presta atención a lo que uno habla”, señaló Pallares.

Los más de 100 miembros de esta Asociación le piden al Gobierno Nacional mayor protección Estatal, además de las ayudas ya brindadas con los mecanismos aconsejados por la Unidad Nacional de Protección; ya que no quieren una seguridad individualizada, sino general para todo el municipio.

Además, la preocupación para la población aumenta al sentir un abandono por parte de la Alcaldía de Puerto Wilches, puesto que también se les ha pedido mayor seguridad porque los mecanismos de autoprotección no son suficientes. Pero no sienten respuesta por parte de ellos, hasta el punto que las intimidaciones del Clan del Golfo ya se está normalizando. 

“Ya al parecer hasta el Alcalde fue amenazado, por lo que no sabemos con quién podemos contar en esta situación”, comentó Pallares.

RCN Mundo ha intentado comunicarse en reiteradas ocasiones con el alcalde Jairo Toquica Aguilar, pero ha sido imposible conseguir respuesta. 

Por su parte el Gobernador de Santander le solicitó de carácter urgente a la Unidad Nacional de Protección garantizar la integridad del alcalde Jairo Toquica y hacer presencia en Puerto Wilches. 

Fuente
Sistema Integrado de Información