emergencia deslizamiento Floridablanca
Suministrada
29 Jun 2022 07:13 AM

Por 15 días durarán los arreglos del deslizamiento de montaña en Floridablanca

Estefanía
Pedraza Bautista
Aunque se habilitó una vía alterna, continúan trabajando en la remoción de mil metros cúbicos de material que hay sobre la vía veredal.

Luego del deslizamiento que se presentó este sábado en la vereda Alsacia, de Floridablanca (Santander), la Alcaldía del municipio habilitó una vía alterna para la población que había quedado incomunicada.

Sin embargo, no es alentador el tiempo de espera para conseguir el arreglo total del corredor vial, ya que el paso alterno no está en las mejores condiciones.

 “Es un deslizamiento bastante grande, esperamos que no dure más de 15 días, pero sí estamos hablando de más de mil metros cúbicos que se deslizaron en el sitio”, indicó la directora de la oficina municipal de Gestión del Riesgo, Marcela Toloza.

Después de la emergencia que se presentó por la avalancha que cayó sobre una vía veredal, la directora de la oficina indicó que el arreglo de la vía puede demorarse,  porque también cayó material de la montaña en la quebrada La Carbona.

“Necesitamos que nos arreglen lo más pronto posible la vía. La gente no puede pasar en la madrugada con sus productos.  Hay decenas de personas afectada en la vereda Alsacia parte alta, parte baja en Malabar y Montefiore”, señaló Rómulo Jiménez, uno de los habitantes afectados.

En el sector se movilizan campesinos que trabajan el sector ganadero, por lo que a los habitantes se les ha complicado sacar su producción, además de cargar alimentos para los animales de granja.

La idea es empezar a adecuar un poco más la vía de Casiano Alto, hay que rasparla y darle un recebo. Inclusive se usaría el mismo material que cayó en la parte baja de la vereda Alsacia, se puede utilizar para realizar el recebo y la adecuación de la vía, mientras a la vez se continúa en la remoción del material de la parte baja”, indicó la ingeniera Toloza.

Debido a la inestabilidad de la vía, porque las lluvias continúan y el terreno se mantiene húmedo, la Alcaldía de Floridablanca decidió hacer esta labor de adecuación en dirección contraria. Por lo que la remoción de material se está realizando desde la parte baja de la vereda hasta el punto alto, lugar donde está la mayor afectación.

Por este motivo, hacer llegar la maquinaria para la remoción de material y la adecuación de la vía alterna, puede demorar días, ya que las personas encargadas deben tener cuidado con la estabilidad del terreno, tarea que le fue encargada a la Secretaría de Infraestructura del municipio. 

El terreno está húmedo sigue lloviendo, por lo que se le hace un llamado a la comunidad para tengan mucha prudencia,  porque la gente sigue pasando por ahí. Vemos que muchos caminantes arriesgan su vida pasando sobre el deslizamiento”, concluyó la directora de Gestión del Riesgo de Floridablanca.

Según la oficina del municipio santandereano son varios los puntos críticos que se están monitoreando, entre esos esta zona.

Fuente
Sistema Integrado de Información