Por dos años se congelaría la actividad minera en el Páramo de Santurbán
Por dos años se congelaría la actividad minera en el Páramo de Santurbán
Rcn Radio
28 Nov 2024 09:14 AM

Por dos años se congelaría la actividad minera en el Páramo de Santurbán

Nelson David
Cipagauta Velandia
Alrededor de unos 1.300 mineros dependen de la minería informal en esta región.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció el proyecto de resolución que declara gran parte del territorio de Soto Norte en Santander, como áreas de reserva temporal. Es decir, durante los próximos dos años, la actividad minera se detiene en los alrededores del Páramo de Santurbán. 

Ante esta resolución, la presidenta de la Asociación de Mineros de Vetas, la líder minera Ivonne González, aseguró que esta decisión afectará más de 78.000 hectáreas en Soto Norte, Santander. Y no solo afectaría a estas hectáreas, sino también manifestó que pone en riesgo el sostenimiento de unos 1.300 mineros que dependen de la minería informal en esta región. 

 

“Ella nos dijo que necesitaba dejar quieta la zona para estudiar si éramos compatibles o no con la minería y hacer un ordenamiento alrededor del agua. Lo que está diciendo la ministra es totalmente incoherente, por qué nosotros llevamos una cantidad de años allá haciendo minería, ¿Será que somos compatibles con la minería o no?”, preguntó González. 

Le puede interesar: Es oficial: Rafael Dudamel no es más el director técnico de Atlético Bucaramanga

Esto como respuesta a la decisión de Muhamad, de realizar estudios que determinen que queda incluido o excluido de la minería para la protección del agua en la zona”.

González, también aseguró que no hubo una concertación como lo prometió, pues el deber ser es que estas medidas deben ser consultadas con las comunidades. Y, además de prohibir las actividades mineras, ignora que actualmente se está llevando a cabo un proceso de medidas cautelares en el Consejo de Estado y enfatizó que la resolución pasa por encima del Acuerdo de Escazú. 

“Para nosotros esta reserva es netamente política. Ella inició campaña política con esto. Incluso, la ministra ha dicho que es un compromiso político que hizo el presidente, Gustavo Petro, en campaña con unas personas que se autodenominan defensores del páramo. Como vio que no podía con la delimitación volver a Páramo lo que no es Páramo, decidió dejar botada la delimitación y dedicarse a hacer esta reserva”, señaló la líder. Según González, esta reserva afectará a los mineros tradicionales y de familias que han querido formalizarse hace más de 14 años. 

“Estas 75.000 mil hectáreas que ella está protegiendo están fuera del Páramo. Es decir, los que estaban por fuera del Páramo no se han podido formalizar y por eso, le están pidiendo las hectáreas”. 

Asimismo, asegura que no se presentaron los documentos previamente al anuncio a la gobernación, alcaldes y demás autoridades del territorio. A pesar de los graves cuestionamientos de ilegalidad que hace la procuraduría y pasando por encima de los estudios del ministerio público. Y mencionó que la participación ambiental se limitó a una página web.

Lea también: Ya se conoce fecha para anunciar la decisión final de la audiencia en contra del alcalde de Barrancabermeja

"La justicia ambiental y el compromiso del Estado colombiano de dialogar con las comunidades sobre las políticas ambientales se han reducido a la simple tarea de dejar comentarios”. 

A estas denuncias se unieron más de 10 organizaciones mineras de Santander, que representan a casi 1.500 mineros de los municipios de California, Vetas y Suratá.

Por otro lado, están quienes aseguran que está declaratoria es una decisión acertada y efectiva. El líder referente nacional en defensa de los páramos, Edwing Rodríguez Salah, asegura que la declaratoria de la reserva temporal en el Páramo de Santurbán ayuda al ordenamiento territorial del agua.

“La declaratoria de la reserva temporal es un paso imprescindible para la efectiva implementación del ordenamiento del territorio alrededor del agua. Este paso es fundamental para brindar nuestros ecosistemas vitales y estratégicos como son nuestros páramos”, concluye Rodríguez. 

 

Como respuesta a las denuncias de los mineros, desde la Oficina del Ministerio de Ambiente, aseguraron que existen imprecisiones y manifestaron que era pertinente aclarar algunos puntos sobres el proyecto de resolución. 

El primer punto clave para explicar es que la Zona de Reserva Temporal aún no se ha declarado, ya que el proyecto de resolución entró en consulta pública durante los próximos 20 días. 

También reiteran que la pequeña minería tradicional no será afectada. La resolución reconoce la tradición minera de los municipios de Vetas, California y Suratá y garantiza la continuidad de procesos de formalización que se vienen adelantando con los pequeños mineros tradicionales en formalización y aclaran que el área de reserva temporal prevista no incorpora áreas de páramo, se ubica en un área contigua a este ecosistema.

De igual modo, las comunidades mineras notificaron que se declaran en desobediencia civil y saldrán a las calles con el apoyo de otros mineros de distintos departamentos. “Nosotros estamos bastante molestos e indignados. Sentimos una impotencia grandísima y estaremos presentes hasta las últimas consecuencias”,  afirmó González. 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información