Incendio forestal en Piedecuesta, Santander
Suministrada
23 Nov 2022 11:33 PM

Por más de 8 horas decenas de bomberos atendieron un incendio forestal en Piedecuesta

Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo
Hasta soldados tuvieron que atender la emergencia, pues no fue suficiente el apoyo del personal de bomberos de dos municipios.

En Santander desde el mediodía de este miércoles el Cuerpo de Bomberos de Floridablanca y Piedecuesta atendieron un incendio forestal que duró casi 8 horas, propagándose en gran parte de una montaña de la vereda Altos de Guatiguará de Piedecuesta.

Varios habitantes notaron la presencia de humo cuando este se empezó a propagar sin control, razón por la que el cuerpo de Bomberos del municipio del área metropolitana de Bucaramanga tuvo que pedir refuerzos para atender la emergencia.

El incendio también fue atendido con  apoyo del Batallón de Ingenieros N° 5 Coronel Francisco José de Caldas. “Se le pide a los residentes de las zonas aledañas tomar precauciones”, publicó el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal en su cuenta de Instagram, al notar que pasadas las seis de la tarde el incendio no había sido controlado.  

Aunque  las autoridades no han entregado el reporte oficial de las afectaciones, habitantes de la zona indicaron que al parecer las llamas consumieron gran parte de la vegetación en el sector de Altos de Guatiguará y Ruitoque Condominio, hecho que impidió el control total del conato en su momento.

El fuerte incendio forestal causo angustia entre los habitantes, pues en lo videos que la comunidad compartió en redes sociales se alcanzó a ver que en lugar de apagarse, este se estaba propagando sin saber si habían personas, animales o viviendas en riesgo en ese momento. 

Por lo pronto se desconoce si el incidente fue originado por terceros, o las altas temperaturas del clima fueron las que propiciaron el incendio.

"El área afectada es de aproximadamente 30 hectáreas. Las causas de la emergencia aún no se han establecido. Se quemaron pastizales y arbustos. El incendio fue atendido por 15 unidades de las oficinas de Bomberos", comentó Rafael  Herrera Jaimes, comandante de Bomberos de Piedecuesta. 

Fuente
Sistema Integrado de Información