¿Qué pasa con la Secretaría de Tránsito de Girón? Hablaron el alcalde (e) y el exdirector de Movilidad de Tránsito
Se ha generado polémica en Girón debido a la toma de decisiones por parte del alcalde designado por el Gobernador de Santander tras la nulidad electoral de Campo Elías Ramírez.
Fredy Cáceres Arismendy ocupa el cargo de alcalde (e) de Girón desde el 24 de octubre del presente año, y en cuestión de semanas, en medio de la facultad de sus funciones, ha tomado determinaciones cuestionadas por parte de algunos ciudadanos que se sienten atacados e incluso han denunciado estos hechos.
“Hay mucha desinformación y hay una campaña de desprestigio, que estamos asumiendo con toda tranquilidad porque conocemos que al tomar decisiones siempre va a haber afectados, que sienten que sus derechos han sido vulnerados, y por ello acuden a la tutela. Eso está muy bien, estamos respondiendo a la Procuraduría y creo que la mayoría de los gironeses están de acuerdo con lo que estamos haciendo, porque saben que como iban las cosas, en tránsito, seguridad y planeación, según las quejas y denuncias que yo recibo todos los días, no iba a ser favorable para el municipio”, manifestó Fredy Cáceres, alcalde encargado de Girón.
Le puede interesar: Abogado denunció el cobro del peaje de La Mesa de Los Santos ante el Tribunal Administrativo de Santander
Cuestionamientos por destituciones
Se han reportado diferentes casos de exfuncionarios inconformes con sus destituciones e incluso se ha llegado a afirmar acerca de algunas presuntas irregularidades por parte del alcalde (e), como por ejemplo el caso puntual de supuestos despidos a mujeres embarazadas y personas en licencia de maternidad.
Con respecto a esto, el mandatario Cáceres afirmó: “No hemos votado ninguna embarazada, los tiempos de la jurisprudencia son claros, en algunos son de 6 meses o en otros casos de 12 meses, pero ninguna mujer embarazada ni persona en periodo de protección ha sido despedida. Todo eso es una cortina para distraer realmente el fondo de la situación de estas tres secretarías y de la situación financiera que tiene el municipio.
Hay más de 400.000 millones de pesos comprometidos de los siguientes años, deudas, déficit de tesorería, 27 cargos suprimidos en 18 meses, eso es una masacre laboral, y Girón tiene problemas mucho más importantes que 20 o 25 nombramientos”.
Tránsito
Con respecto a la situación polémica que se ha generado en torno a la destitución del funcionario de la secretaria de Tránsito, el alcalde designado se pronunció y además aseguró que interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la Nación.
“Es una situación súper grave… Tránsito no se puede convertir en el ‘dolor de cabeza’ de la movilidad en el Anillo Vial, no porque no haya que hacer controles viales, yo había dado la instrucción, sí a los controles pero no en horas pico… Los mismos agentes han dicho que han pedido el cambio para que roten el personal y resulta que no quieren rotar el personal, entonces yo creo que los gironeses están esperando el cambio en la forma en que se viene manejando Tránsito de Girón… El tema de tránsito tiene a los gironeses preocupados, porque estamos seguros de que allá se esconde algo realmente vergonzoso para la comunidad”, añadió el alcalde (e) de Girón.
Por su parte, José Manuel Reinoso, exdirector de Movilidad de la Secretaría de Tránsito de Girón, se refirió sobre su declaración de insubsistencia, asegurando que lo que le han hecho a él y otros de sus excompañeros es algo ilegal y por ese motivo se han interpuesto las respectivas denuncias ante las autoridades competentes.
“Desde el 20 de febrero, que fue mi nombramiento, a la fecha, no tengo ni una sola denuncia, ni un solo requerimiento de la Procuraduría por el desarrollo de mi trabajo, por eso sabemos que esto es motivado por un capricho… Uno no puede declarar insubsistente a alguien bajo ninguna motivación, aquí no hay ninguna motivación y presumimos que la motivación es que estamos en un tiempo político, y abiertamente lo puedo decir, el candidato William Mantilla es quien está, por ‘debajo de cuerda’, manejando los hilos allá (en la Alcaldía). Son alrededor de 40 de mis compañeros despedidos de la misma manera y ellos por supuesto también han instaurado sus respectivas denuncias”, declaró Reinoso para los micrófonos de Alerta Bucaramanga.