Álvaro Rueda y Juvenal Díaz
Álvaro Rueda y Juvenal Díaz
Redes
30 Oct 2025 12:49 PM

Representante a la Cámara Álvaro Rueda señala al gobernador de Santander por manejos de los alcaldes designados de Bucaramanga y Girón

Juan David
Quijano Castillo
Álvaro Rueda señaló al gobernador y este le respondió.

Se ha generado polémica en Santander alrededor de la elección y las acciones que han tomado los alcaldes designados en Bucaramanga y Girón, tras la nulidad de Jaime Andrés Beltrán y Campo Elías Ramírez.

Tras la determinación del Consejo de Estado, de declarar como nulas estas dos elecciones, ambas por doble militancia, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, debía tomar la decisión de nombrar un alcalde designado; en Bucaramanga eligió a Eduard Sánchez y en Girón a Fredy Cáceres.

La polémica se ha producido porque, según denuncias, los alcaldes designados estarían tomando decisiones arbitrarias, pidiendo la renuncia de secretarios y funcionarios municipales, al parecer, por presiones.

Le puede interesar: El Sindicato de Educadores de Santander se une al paro nacional del Magisterio, así será el recorrido de la movilización

El representante a la Cámara por Santander, Álvaro Leonel Rueda Caballero, manifestó lo siguiente en su intervención en la Cámara de Representantes: “En el departamento de Santander se hace necesaria la intervención urgente de la Procuraduría General de la Nación, del Ministerio del Interior, de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía General de la Nación, para que, de acuerdo a sus competencias, inicien las investigaciones pertinentes y en consecuencia se designe un gobernador ad hoc, ante la presunta e indebida participación en política por parte del señor gobernador Juvenal Díaz Mateus. Infortunadamente las recientes decisiones del Consejo de Estado en materia de nulidades electorales en Bucaramanga, han dejado al descubierto la voracidad del mandatario departamental y su burla al ordenamiento jurídico. Hay información de que el fin de semana anterior, en el edificio de la Gobernación de Santander, desfilaron la mayoría de los funcionarios de libre nombramiento y remoción, para conocer de primera mano el candidato del gobernador a las alcaldías de Bucaramanga y Girón, y también a los candidatos al Congreso de la República. Por lo tanto, se requiere de manera inmediata una intervención de las autoridades”.

Lea aquí: Ocho candidatos buscarán llegar a la Alcaldía de Bucaramanga en las elecciones atípicas del 14 de diciembre

Denuncia mal actuar de los alcaldes designados

Partiendo de que los alcaldes designados son elegidos directamente por el gobernador, se advierte que son personas de su confianza.

El actuar de estas personas al mando de las administraciones municipales se relaciona directamente con el gobernador.
Aunque los alcaldes y el gobernador han asegurado que actúan con independencia y sin presiones, se ha denunciado lo contrario, y así lo mencionó el congresista Rueda: “Los presuntos excesos del encargado inicial de Bucaramanga (ya salió) y los que presuntamente comienzan a observarse en Girón, serían prueba de su comportamiento”.

Lea también: La Transversal del Carare sigue con afectaciones: Se completan 5 días de cierre total en la vía Landázuri - Vélez

Respondió el gobernador

Juvenal Díaz Mateus, gobernador de Santander, se refirió a estos señalamientos y los calificó de “tendenciosos o injuriosos”.

El mandatario afirmó que con los nombramientos en Bucaramanga y Girón ha hecho lo que ordena la ley, por lo que estaría cumpliendo con sus funciones con normalidad.

Respecto a los alcaldes encargados, aseguró que una vez son nombrados, tienen la autonomía para tomar decisiones que competen a cada administración, sin participación de la Gobernación.

“Me parece que un congresista no puede ser tan irresponsable y no puede abusar del privilegio que tiene de hablar ante el Congreso de la República. Sin una sola prueba me acusa de participación en política, esto no lo puedo permitir y no lo podemos aceptar los santandereanos”, manifestó el gobernador Díaz Mateus, quien además aseguró que va a interponer una denuncia por injuria y calumnia en la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia contra el representante Álvaro Rueda.