La situación ya fue controlada por las autoridades.
Motín en Piedecuesta
Suministrada
20 Abr 2023 07:30 PM

Reportan heridos en incendio y motín en correccional de menores en Piedecuesta

Estefanía
Pedraza Bautista
Autoridades tuvieron que acordonar el lugar ya que al parecer pretendían fugarse.

Se presentó un amotinamiento en el centro de resocialización de menores de edad en Piedecuesta, Santander, al parecer porque los jóvenes pretendían fugarse. Por lo que prendieron fuego a los colchones del lugar y el cuerpo de Bomberos tuvo que llegar a apagar el incendio que duró por más de dos horas.

En videos quedó registrado el momento que un grupo entre 5 y 10 menores se subieron al techo aprovechando el motín que se desató, para escaparse. Sin embargo llegó la Policía Metropolitana y la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) para acordonar el lugar y evitar la fuga de los jóvenes, así como detener las riñas que se presentaron.

Autoridades mencionaron que se tuvo que esperar la presencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para poder ingresar al centro y controlar la situación con los 190 jóvenes que hay en resocialización.

“Los menores irrumpieron los actos violentos en la cocina y allí se amotinaron. Se le ofreció intermediación para dialogar y no quisieron por lo que comenzaron el motín. De ahí sacaron cuchillos, palos, herramientas y hasta una motosierra. Amenazaron con estallar unos cilindros de gas. Inicialmente se reportaron 2 heridos”, afirmó la Alcaldía de Piedecuesta.

En el exterior del centro estaban los padres de los menores esperando a conocer la situación, pero no los dejaron acercarse.

Tan pronto se presentó el motín un grupo de la Undmo intentó ingresar pero fue imposible debido a las condiciones de derechos de los menores, por lo que el conato de incendio se prolongó. Aún así se tuvo que interceder de manera interna ya que habían funcionarios retenidos, luego que la situación se salió control.

Es de mencionar que no es la primera vez que pasa un suceso similar, pues en 2019 se registró un acto parecido el cual dejó tres muertos. Rompieron las rejas, porque es estructura antigua, y quemaron colchones en reclamo al trato que recibían por parte de docentes en este sitio.

Fuente
Sistema Integrado de Información