Peajes Curos y Curití Santander
Suministrada Invías
11 Sep 2022 12:15 PM

Tras meses de congestión vehicular, Invías terminó obras en los peajes de Curos y Curití

Estefanía
Pedraza Bautista
Ya quedaron instalados los dispositivos para el pago automático en los puntos de recaudo.

Este fin de semana el Instituto Nacional de Vías (Invías) terminó las obras que se estaban realizando en las adecuaciones del peaje de Curos y Curití, en Santander. Los trabajos correspondieron a la instalación de censores en las placas, para poner en funcionamiento el pago automático en los puntos de recaudo.

Es así como conductores, y la comunidad de municipios aledaños, esperan que mejore el tráfico que durante más de un mes aumentó las horas de viaje entre Bucaramanga y San Gil, incluso al centro del país. Ya quedó habilitado el paso en los dos carriles de la vía nacional, atendiendo así el represamiento de carros generado por las obras en el sector.  

“Este pago automático de poner los censores es la primera parte del proyecto. Lo que sigue de aquí en adelante es realizar los procedimientos para poder instalar los chips a los vehículos que quieran”, le dijo a RCN Mundo el director regional de Invías, Edgar Jesús Rojas Ramírez. 

Por el momento, se espera que antes de terminar el año el director del Instituto Nacional socialice con el departamento cómo sería el procedimiento, para que la comunidad pueda adquirir esta tecnología e instalársela a los vehículos.

“Esta tecnología ya está funcionando en varios peajes del país y hay carros que están operando así. La idea es que la mayoría de las personas que usan la vía de manera constante puedan aplicar para tener el dispositivo”, manifestó Rojas Ramírez.

Con el proyecto se espera mejorar el flujo de carros en los peajes ya que sería un pago automático, donde no se usará dinero en efectivo y el recaudo será más rápido y eficiente, explicó el director.

Sin embargo, añadió que “los peajes continúan con su recaudo en efectivo normal porque no todo el mundo querrá instalar esta tecnología en su automóvil, y no todos los vehículos son usuarios permanentes de la vía”.

Este beneficio no afectará a las personas que no quieran acogerse a la medida, pues para muchos usuarios no es cómodo tener el chip instalado, por lo que continúa el pago en efectivo.

Para los vehículos de transporte público, y quienes usan el mismo medio de transporte de manera permanente, esta opción sí le traería una ventaja en cuanto al orden y registro de sus pagos.

Es más cómodo tener el chip porque de esa forma no tienen que manejar dinero en efectivo y pueden organizar mejor sus pagos, porque se van descontando de las cuentas y les quedan el registro”, explicó.  

Aún así quedan algunas obras pendientes en los peajes del departamento. Como en el de Oiba, el cual tuvo daños a causa de la ola invernal y sigue sin el área administrativa, oficina que está en construcción. Además de la recuperación de la calzada en la zona, donde se adelantan trabajos que se esperan finalizar antes de diciembre.

Fuente
Sistema Integrado de Información