
Una persona muerta y otra herida deja accidente en una mina de Landázuri
Una nueva tragedia se registró en una mina de carbón ubicada en el municipio de Landázuri, al sur de Santander.
Según reportaron varias personas, Jameson Barbosa, un minero informal, perdió la vida presuntamente por inhalación de gases en la vereda Valparaíso, a un costado de la vía que conduce al corregimiento de Miralindo.
Le puede interesar: “Nuestra ciudad no será indiferente”: Bucaramanga responde ante la crisis del Catatumbo
El joven según reportaron los amigos, lideraba la organización de los pequeños mineros del municipio en una cooperativa. Él falleció en una de las minas ubicadas en la zona, en donde se trata de establecer si se contaba con el permiso respectivo para la explotación.
El alcalde Carlos Morales, había señalado que se trata de una “explotación formal o autorizada”, según reveló. Sin embargo, su estado de salud no reviste gravedad.
Otras personas que residen en el sector, quienes pidieron reserva de su identidad, señalaron que por lo menos cinco personas resultaron afectadas por la inhalación de gases y fueron trasladadas en ambulancias, camionetas y motocicletas a los hospitales de Landázuri y Vélez.
Mientras tanto, el cuerpo de la víctima fatal fue trasladado a Vélez, en donde se realizará la necropsia y asimismo, avanzar en la investigación con respecto a lo sucedido en esa mina.
La comunidad evidenció su preocupación porque se han vuelto reiterativos los accidentes en minas o socavones, al punto que ya han muerto cuatro personas en un mes.
Lea aquí: Canciller colombiano denunció ante la ONU los "crímenes de guerra" ocurridos en el Catatumbo
En forma extraoficial se conoció que en muchas ocasiones los cuerpos de las víctimas fatales son retirados antes que lleguen las autoridades, para así evadir las investigaciones y posibles cierres por parte de la Corporación Autónoma Regional de Santander (Cas).
La muerte más reciente se había registrado el pasado 9 de enero, cuando murió Ronal Chacón, luego de recibir un golpe en la cabeza con un bloque de madera en una mina de la vereda Cúcutecutauchonales
Esta es la cuarta muerte en minas de carbón en Landázuri en menos de un mes y la segunda en lo corrido de 2025. La más reciente había ocurrido el pasado 9 de enero, cuando Ronal Chacón falleció tras recibir un golpe en la cabeza con un bloque de madera en una mina de la vereda Cúcutecutauchonales.