Gustavo Petro en Barrancabermeja
Suministrada
23 Nov 2022 01:59 AM

“Ya no es la lucha por el poder, es por las rutas de economía ilegal”: presidente Petro sobre el conflicto en Putumayo

Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo
El mandatario se pronunció frente a más de 300 representantes de la JAC en Barrancabermeja.

En lo que sería el diálogo de inclusión de 327 representantes de Juntas de Acción Comunal de Barrancabermeja, en Santander, para la realización del nuevo Plan Nacional, el presidente Gustavo Petro Urrego ​rompió silencio respecto a los enfrentamientos en el Putumayo.

Mencionó que la gente está desesperada por dinero, aceptando unirse a los grupos ilegales para ser parte del círculo vicioso que deja la economía ilegal; incluso propiciando el aumento de las cifras de asesinatos.

Están matando los líderes sociales para trazar la ruta, o cambiar el dueño de la cocaína por otro y va desatando ola de barbarie como vimos en Putumayo”, expresó Petro Urrego.

Con la afirmación manifestó su preocupación por el rumbo que ha tomado la guerra en regiones afectadas por las rutas del narcotráfico y demás temas ilegales.

¿Ustedes creen que esos son los conflictos propios de una guerrilla política que quiere tomarse el poder nacional y hacer una revolución? Lo que vemos en el Putumayo es el conflicto entre dos disidencias que dicen ser de las antiguas Farc. Masacrándose de manera grotesca. Los excombatientes son mercenarios”, puntualizó el presidente de la República.

Además añadió la importancia de acabar con este conflicto que implica la compra de armas y hasta de personas que se usan como “desechables” para cumplir con el pago de dineros ilegales.

Por tal motivo recalcó que en su Gobierno se está pensando en unir a los representantes de las JAC para que sean los principales voceros y encargados de la seguridad de los barrios y zonas rurales. Como en el caso de Barrancabermeja, uno de los distritos más afectados por el conflicto de grupos armados del Magdalena Medio. Dijo que al no tomar decisiones con la comunidad sería inviable llegar a la paz total en todo el territorio nacional.

Antes de terminar su visita al Puerto Petrolero aprovechó para reiterar la urgencia de escuchar a las poblaciones con “hambre y falta de rutas educativas”. Manifestó que a través de las JAC se podrá organizar un plan de atención para las personas de este territorio.

Cabe tener en cuenta que el presidente Petro hace la referencia luego de los combates entre las disidencias de las Farc en el Putumayo, que dejó un saldo de 18 personas fallecidas.

Fuente
Sistema Integrado de Información