El Gobernador hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para mejorar las vías del departamento.
El Gobernador hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para mejorar las vías del departamento
Gobernación de Santander
12 Jul 2025 01:25 PM

"Yo solo como Gobernador no puedo solucionar los problemas" Juvenal Díaz hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional

Edna Catalina
Porras Pico
El mandatario santandereano pidió apoyo al Gobierno Nacional para dar solución a los problemas viales y de seguridad en el departamento.

En medio de una rendición de cuentas, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, nuevamente hizo un llamado al Gobierno Nacional para ejecutar labores de recuperación y mantenimiento en varios sectores críticos de las carreteras del departamento y mejorar la seguridad, aseguró que él solo, como gobernador, no puede solucionar estos problemas.

“Porque yo como gobernador sólo no puedo solucionar el problema Barbosa-Bucaramanga, no puedo solucionar el problema del anillo externo vial metropolitano, yo solo como gobernador no puedo solucionar el problema de la seguridad en Barrancabermeja, tengo que pedirle al Gobierno Nacional, tengo que decirle que hay una responsabilidad.”

El mandatario se refirió a la construcción de la vía Yuma, en Barrancabermeja, y señaló que, en ese caso, el alcalde se cansó de requerir recursos al Gobierno Nacional, por lo que la obra se ejecutará con recursos de la Gobernación, la Alcaldía y empresas privadas.

“La culminación de la vía Yuma en la ruta del cacao, el alcalde de Barrancabermeja ya se mamó de pedir, dijo yo pongo 50 mil, Ecopetrol pon el resto y la Gobernación pone 10 mil, estamos en eso a ver si podemos solucionar ese pedacito de la vía Yuma.”

De no contar con el apoyo del Gobierno Nacional, advierte el gobernador Juvenal Díaz, las vías seguirán deteriorándose, afectando no solo la conectividad, sino también la economía y la seguridad de las comunidades en Santander. La situación, insiste, requiere un esfuerzo conjunto para evitar mayores impactos en el departamento.

Aun así, el mandatario destacó avances durante su gestión. En materia de infraestructura vial, señaló que se han mejorado 2 mil km de carreteras gracias a convenios con alcaldías municipales, destinando recursos para ejecutar obras como placas huellas, mantenimiento de la malla vial y construcción de puentes en zonas estratégicas.

Resaltó también la firma del Convenio de los Comuneros, que permitirá intervenir el corredor vial entre Puente Nacional y Bucaramanga, clave para la integración regional.

El gobernador también expresó su preocupación por el destino de los recursos de los peajes en Santander, afirmando: “La gente nos está preguntando y no vamos a permitir que la plata de los peajes de Santander se los lleven a invertirlos en otra parte de Colombia; los tienen que invertir en la vía Barbosa-Bucaramanga.” El mandatario insistió en que esos recursos deben quedarse en el departamento para financiar obras viales estratégicas.

En esa misma línea, Díaz subrayó la importancia de proyectos viales como el Anillo Vial Externo Metropolitano, que busca descongestionar el área metropolitana de Bucaramanga. También mencionó la vía Curos-Málaga, donde ya se observan tramos pavimentados, aunque advirtió que aún se requiere un aporte adicional de 580 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional para poder culminar esta importante obra para la región.

Fuente
Sistema Integrado de Información