
Autoridades piden destinar recursos de peajes para reparar la deteriorada vía Bucaramanga-Bogotá
La situación que enfrentan las comunidades, transportadores y pasajeros que se movilizan por la vía Bucaramanga-Bogotá, entre los municipios de Oiba y Barbosa, es crítica debido al pésimo estado de la carretera. En un tramo de 64 kilómetros, que normalmente podría recorrerse en una hora, los conductores están tardando más de hora y media.
Una de las zonas más afectadas está en el municipio de Güepsa, donde las autoridades advierten que, de no realizarse trabajos urgentes, existe el riesgo de perder completamente la vía.
El alcalde Hernando Fontecha ha insistido ante el Gobierno Nacional en la necesidad de atender esta carretera, clave para conectar a Santander con el centro del país. Señaló que la vía está en pésimas condiciones y pidió al Gobierno Nacional y a Invías que atiendan esta situación que preocupa a transportadores de carga, pacientes que requieren atención médica en otras ciudades y a la comunidad en general, afectada además por las lluvias y las fallas geológicas.
La secretaria de Infraestructura de Santander, Jesica Mendoza, indicó que han solicitado al Gobierno Nacional los recursos para intervenir esta calzada. “Necesitamos inversiones de impacto en nuestro territorio y esperamos que el Gobierno Nacional nos indique cuáles serán esas obras que beneficiarán a los santandereanos”, afirmó, recordando el convenio firmado en diciembre de 2024 para destinar los recursos de los peajes a este corredor denominado 'Vía de los comuneros', que recoge los municipios desde Puente Nacional hasta Bucaramanga.
#Vías | La secretaria de Infraestructura de Santander, Jesica Mendoza, se refirió a la vía ‘Los Comuneros’ y la inversión de los peajes en este importante corredor que se encuentra en mal estado. pic.twitter.com/7Wb0cCBe1G
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 15, 2025
Por su parte, el gobernador Juvenal Díaz hizo un llamado para que los recursos recaudados en los peajes de Santander se inviertan en obras dentro del departamento. “No vamos a permitir que la plata de los peajes de Santander se la lleven a invertir en otra parte de Colombia. Tienen que invertirla en la vía Barbosa-Bucaramanga”, enfatizó.
Las autoridades y la comunidad esperan respuestas concretas y acciones urgentes para evitar el colapso de esta importante vía, fundamental para la movilidad y la economía de la región.