El consejo de Estado Ratificó en segunda instancia a Luis Santamaría como alcalde de Cimitarra.
El consejo de Estado Ratificó en segunda instancia a Luis Santamaría como alcalde de Cimitarra.
Alcaldía Cimitarra
12 Jul 2025 01:25 PM

Luis Hernando Santamaría seguirá como alcalde de Cimitarra, tras fallo del Consejo de Estado

Edna Catalina
Porras Pico
El proceso se habría dado en medio de acusaciones de una posible doble militancia, que desestimó la alta corte.

El Consejo de Estado ratificó en segunda instancia la elección de Luis Hernando Santamaría Ariza como alcalde del municipio de Cimitarra para el periodo 2024-2027, tras desestimar las acusaciones en su contra por presunta doble militancia política.

El proceso se originó en diciembre de 2023, cuando los ciudadanos Giovanny Humberto Durán Romero y John Jader Cardeño Bastidas interpusieron demandas solicitando la nulidad de la elección de Santamaría.

Según los demandantes, el entonces candidato habría incurrido en doble militancia al promover abiertamente a candidatos de movimientos políticos distintos a la coalición 'Cimitarra Avanza', que lo avaló para aspirar a la alcaldía.

En particular, se le señaló de apoyar en eventos públicos y redes sociales a aspirantes al Concejo Municipal pertenecientes a partidos como Mais, Nuevo Liberalismo, Fuerza Ciudadana y Alianza Democrática Amplia (ADA). Videos y fotografías fueron aportados como pruebas para sustentar las acusaciones.

No obstante, el Tribunal Administrativo de Santander, en primera instancia, y posteriormente el Consejo de Estado, concluyeron que no se logró demostrar de manera clara y contundente que Santamaría hubiera apoyado a candidaturas distintas a las de su coalición. Las altas cortes coincidieron en que la sola aparición en eventos o en fotografías junto a otros aspirantes no constituye, por sí sola, prueba de doble militancia.

Igualmente en las conclusiones, la Procuraduría Séptima Delegada, aseguró: “Los videos allegados al expediente, concretamente en los que el demandado afirmó «Y hoy estoy pidiendo este voto de confianza. Necesitamos concejales como Anderson Romero, y para eso, pues yo sé que Dios es el que quita y pone reyes, y yo sé que Dios les va a poner en el corazón de ustedes apoyarnos este próximo 29 de octubre en las urnas. Muchas gracias, Dios me les bendiga», lo que según el Ministerio Público, para la doble militancia en la modalidad de apoyo se requiere del elemento temporal, no obstante, “resulta imposible corroborar que las expresiones a favor de Romero Barrera fueron emitidas durante el periodo en que ambos eran aspirantes a un cargo de elección popular.”

Además, en cuanto a las publicaciones en redes sociales, la justicia determinó que los registros no evidenciaron mensajes explícitos invitando a votar por candidatos ajenos a la coalición. Incluso, se estableció que el partido ADA había suscrito un acuerdo de adhesión a la candidatura de Santamaría, permitiéndole el uso de su logo y apoyo público, lo cual desmotivó parte de las acusaciones.

El Consejo de Estado, tras analizar los recursos de apelación, concluyó que “no se acreditaron los elementos objetivos, modales y temporales necesarios para configurar la doble militancia”. Por lo tanto, ratificó la validez del acto de elección y confirmó la permanencia de Luis Hernando Santamaría Ariza en el cargo de alcalde.

Fuente
Sistema Integrado de Información