Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco inauguró el Congreso de Comerciantes con críticas al Gobierno de Petro
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Fenalco
26 Mayo 2025 10:57 AM

Fenalco rechaza el paro nacional y lo tilda de cortina de humo ante escándalos de corrupción

Juan Camilo
Cely
El gremio advierte que la convocatoria representa un acto de presión contra el Congreso y una amenaza al empleo formal

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) expresó su rechazo a la convocatoria del paro nacional promovido por sectores afines al Gobierno, al considerar que se trata de una estrategia política para desviar la atención de los escándalos de corrupción que salpican al Ejecutivo y a congresistas del Pacto Histórico.

Según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el llamado a movilizaciones es una “cortina de humo para tapar actos de corrupción y un acto de presión inaceptable contra el Congreso de la República, que aún delibera sobre reformas con implicaciones trascendentales para el empleo, la empresa formal y la economía nacional”.

El dirigente gremial cuestionó la participación de sectores estatales en las marchas. “Llama poderosamente la atención que quienes marchan en nombre del ‘pueblo trabajador’ sean, en su mayoría, funcionarios públicos, contratistas del Estado y la Minga indígena, que lo tiene todo por cuenta de los recursos públicos y que no se verán afectados por una reforma laboral diseñada exclusivamente para el sector privado”, señaló.

Le puede interesar: Jorge Iván Ospina fue oficializado como embajador de Colombia en Palestina

Fenalco también criticó la decisión de convocar a las movilizaciones en días laborales, al advertir que esto “afecta gravemente al comercio, interrumpe la actividad económica y perjudica a miles de trabajadores, empresarios y ciudadanos que dependen del funcionamiento diario de sus negocios”.

Cabal calificó de incoherente que se invoque la defensa de los derechos laborales en medio de denuncias por malas prácticas en entidades del Estado. “Un llamado a paro en nombre de los trabajadores, mientras el Gobierno y congresistas del Pacto Histórico enfrentan graves cuestionamientos por escándalos en el SENA y denuncias por prácticas laborales indignas, resulta profundamente incoherente”, afirmó.

El gremio insistió en que las reformas deben discutirse en escenarios institucionales y sin presiones indebidas. “Resulta especialmente grave que funcionarios públicos y sindicatos pretendan coaccionar al poder legislativo para que apruebe una consulta popular que, lejos de beneficiar al país, pondría en riesgo miles de empleos formales y cerraría oportunidades a quienes hoy buscan trabajo”.

Cabal también recordó que los escándalos de corrupción aún no han sido esclarecidos. “La evidencia de clientelismo y uso indebido de recursos públicos no ha sido desmentida ni sancionada. El país exige respuestas, no desvíos de atención con movilizaciones políticas”.

Finalmente, el presidente de Fenalco hizo un llamado a la responsabilidad. “Los colombianos tienen derecho a la protesta, pero esta debe ejercerse de manera pacífica, respetuosa de la institucionalidad y sin afectar el trabajo de millones de ciudadanos. Hoy más que nunca, el país necesita sensatez, diálogo y responsabilidad. Los paros y la confrontación no son el camino”.

Lea aquí: Fredy Bernal fue reelegido como gobernador del Táchira en Venezuela