Oso hormiguero atacado en el Tolima.
Oso hormiguero atacado en el Tolima.
Suministrada por Cortolima
23 Ene 2023 06:01 PM

Indignación por ataque de oso hormiguero: le dieron un fuerte golpe en la cabeza

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
@BrisnedaManuel
La autoridad ambiental instó a la ciudadanía a respetar la fauna silvestre.

En Tolima hay indignación porque no cesan los ataques en contra de la fauna silvestre, ya que se conoció el caso de un oso hormiguero que aparentemente fue atacado y recibió con un golpe contundente en el cráneo que le ocasionó una grave lesión con repercusiones permanentes.

Este hecho fue atendido por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, que trasladó el oso hormiguero hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) para brindarle la asistencia correspondiente.

"Ingresó una tamandúa (oso hormiguero) juvenil con una lesión neurológica, no podía mover las manos. Esto se debe a un daño en cuello o cráneo. Al hacerle los rayos X encontramos que tenía una fractura en la cabeza, indudablemente no fue por atropellamiento. Se trató de un garrotazo que le pegaron", explicó Delio Orjuela, médico veterinario de la CAV de Cortolima.

Producto de este golpe, el animal tuvo una afectación neurológica que le restringe la movilidad de sus extremidades superiores, por lo que la corporación emprendió el proceso de recuperación a través de un equipo de médicos veterinarios, zootecnistas, biólogos y demás profesionales iniciaron el proceso de recuperación para tratar de disminuir la inflamación en el cerebro.

"Ante esta situación empezamos a tratar de sacarle la inflamación del cerebro, que es muy complicada, y a darle un manejo de sus síntomas, así alimentarlo por sonda todos los días", agregó Orjuela.

Infortunadamente luego de cinco días de tratamiento por parte de los profesionales de Cortolima, el oso hormiguero murió por la complejidad de la lesión.

Este tipo de ataques a la fauna silvestre se han vuelto repetitivos en la región, apenas una semana atrás se notificó el caso de una boa constrictor que recibió dos heridas con machete en la cabeza, la cual en la actualidad se recupera en el CAV de la Corporación Autónoma.

Cortolima en calidad de autoridad ambiental hizo un vehemente llamado de atención a la ciudadanía para exigir el respeto de la fauna silvestre e invitó a denunciar agresiones o notificar el hallazgo de este tipo de especies.

Fuente
Sistema Integrado de Información