Finanzas - billetes colombianos
Finanzas - billetes colombianos - dinero
Colprensa
20 Mayo 2025 11:44 AM

Moody’s advierte un fuerte deterioro en las finanzas públicas de Colombia y revisa su calificación crediticia

María Fernanda
Tarazona Martínez
Advierten que el manejo fiscal del país sigue generando incertidumbre.

La firma calificadora Moody’s advirtió que Colombia enfrenta un riesgo de deterioro en su calificación crediticia, debido a la situación fiscal del país y la baja expectativa de recuperación en los ingresos.

 

El vicepresidente y analista senior de riesgo soberano en Moody's, Renzo Merino, explicó que actualmente la agencia mantiene la calificación en Baa2, con una perspectiva negativa desde junio de 2024.

 

“El riesgo principal que observamos en este momento es que ha habido un deterioro importante desde el punto de vista fiscal y esto puede conllevar a que, en términos relativos para otros países, el perfil crediticio de Colombia puede haberse debilitado y eso puede conllevar a una calificación un poco más baja”, afirmó.

 

A pesar de este panorama, Moody’s destacó el papel de las instituciones colombianas y los contrapesos institucionales, como el Congreso y las Cortes, así como la independencia del Banco de la República y el control de la inflación.

Le puede interesar: “Con ‘proyecticos’ no se soluciona la problemática de los hospitales”: Director Asociación de Hospitales de Santander

Sin embargo, advirtió que el manejo fiscal del país sigue generando incertidumbre, ya que el déficit fiscal ha sido más profundo de lo esperado y la deuda pública ha aumentado significativamente.

“Las expectativas de los ingresos fiscales de este año empezaron en un nivel relativamente alto y se han empezado a revisar a la baja. Es una dinámica que ya observamos el año pasado y, a pesar de que hubo ciertos recortes en el gasto, no ayudó a que caiga el déficit”, explicó Merino.

De acuerdo con Moody’s, si en el Marco Fiscal de Mediano Plazo no se establecen esfuerzos adicionales por el lado del gasto, el déficit seguirá aumentando, afectando la capacidad del Gobierno para invertir en programas esenciales como educación, salud y seguridad.

Otro factor que ha contribuido al deterioro fiscal ha sido el débil crecimiento económico. Aunque hubo una recuperación en 2024, la economía sigue por debajo de su crecimiento potencial del 3% anual, lo que limita la posibilidad de estabilizar las finanzas públicas.

Finalmente, Merino resaltó la importancia de la inversión privada como motor de crecimiento, señalando que la incertidumbre política ha afectado la confianza de los inversionistas.

“Para que la economía colombiana crezca por encima del 3% es necesario que haya confianza, que haya un marco regulatorio relativamente estable”, afirmó.

Moody’s prevé resolver la perspectiva negativa de la calificación en los próximos meses, evaluando si el Gobierno muestra voluntad y capacidad para corregir los desequilibrios fiscales, ya que de lo contrario Colombia se enfrentará a una rebaja en la calificación crediticia, con la única organización internacional que mantiene grado de inversión.

Fuente
Sistema Integrado de Información