Gustavo Petro en el consejo de ministros
Gustavo Petro en el consejo de ministros
Presidencia de Colombia
12 Jun 2025 11:23 AM

Petro advierte que una Asamblea Constituyente podría ser exigida por el pueblo si no prospera la consulta popular

Aldair José
Rodríguez Suárez
El presidente enfatizó que dicha constituyente no sería en beneficio propio, ya que su período presidencial culminará en 2026.

El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, si la consulta popular impulsada por su Gobierno, y que actualmente está en revisión por la Corte Constitucional, es rechazada.

En entrevista con CNN, el mandatario advirtió que, si el tribunal declara inexequible la convocatoria a elecciones, insistirá mediante la recolección de ocho millones de firmas. Si el mecanismo vuelve a ser bloqueado, aseguró que el pueblo pedirá una constituyente.

“Si cae en la Corte, se recogerán ocho millones de firmas del pueblo colombiano para volver a presentar la consulta. Y si se vuelven a burlar de la consulta, entonces ya no queda otro mecanismo que un pueblo que, en elecciones, masivamente pida la Asamblea Nacional Constituyente”, aseguró.

Más noticias: Consejo Gremial Nacional apoya marchas ciudadanas en rechazo a la violencia en Colombia

No obstante, el presidente enfatizó que dicha constituyente no sería en beneficio propio, ya que su período presidencial culminará en 2026.

“Que no me beneficie a mí, porque para esa época yo ya estaré terminando mi mandato”, indicó. Horas antes, el jefe de Estado ya se había referido a esta posibilidad. Desde la ciudad de Cali, donde participó en una movilización convocada por los sindicatos, advirtió que el estancamiento de sus reformas en el Legislativo no detendrá su agenda política.

Lea además: Ocho partidos políticos presentan demanda contra decreto que convoca consulta popular

Según Petro, las trabas impuestas por el Senado a proyectos como la reforma laboral lo obligan a contemplar rutas constitucionales alternativas para garantizar que la ciudadanía tenga la última palabra sobre temas de interés nacional.

En ese sentido, advirtió: “Todos los instrumentos que existen en Colombia, incluida la Asamblea Constituyente, se usarán”.

Cabe mencionar que el presidente se comprometió a bajar el tono del discurso para evitar confrontaciones políticas, sin embargo, a juicio de varios sectores, estas declaraciones constituyen un claro desconocimiento de las decisiones de las demás ramas del público.