Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello.
Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello.
Cortesía @MinjusticiaCo.
11 Dic 2021 03:10 PM

Procuraduría reforzaría defensa y protección de líderes sociales en el país

Dayana
Forero Mora
@dayismorita
Esa entidad tiene más de 944 radicados relacionados con presuntas agresiones contra defensores de derechos Humanos en Colombia.

La procuradora general, Margarita Cabello, aseguró que esa entidad tiene más de 944 radicados relacionados sobre presuntas agresiones contra lideresas y líderes sociales del país.

Esa entidad señaló que se encuentra trabajando en una propuesta que busca reforzar la defensa de los derechos humanos de las comunidades, a través de la estrategia denominada 'Lidera la vida', que será lanzada a principios de 2022.

Esta iniciativa tiene como objetivo brindar la atención de mujeres por medio de reuniones técnicas con los diferentes territorios del país, con el apoyo de organizaciones internacionales como USAID y FUPAD, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de Naciones Unidas.
 

La Procuraduría señaló que con este apoyo se ha logrado construir una metodología y un plan de trabajo, para que la entidades estatales adopten acciones de oportunas y efectivas en favor de los defensores de derechos Humanos.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, resaltó la labor de las lideresas sociales y puso como ejemplo a las mujeres de la región de Montes de María (Bolívar), que han creado nuevos emprendimientos para lograr la independencia económica, como primer paso para poder luchar por el respeto a sus derechos.

Las lideresas que participaron en los paneles recibieron con gran interés los anuncios de la Procuraduría. Mayerly Angarita, quien es la directora de la organización Narrar para Vivir, relató cómo logró salvar su vida gracias al apoyo de esa entidad que gestionó junto con el Estado, los traslados y medidas de protección necesarias para evitar ser víctima de los actores armados.

Este anuncio se suma la designación de una Agencia Especial que intervendrá en las diferentes etapas del proceso abierto por el crimen de la lideresa social Cristina Cantillo Martínez, ocurrido el pasado 07 de diciembre en Santa Marta (Magdalena).

Fuente
Sistema Integrado de Información