Congreso de la República
Congreso de la República
Tomada de X de la Cámara de Representantes
16 Oct 2025 03:10 PM

Senado aprueba Presupuesto General de la Nación 2026 por $546,9 billones de pesos

Sara Camila
Fajardo Castellanos
La plenaria respaldó el mismo texto aprobado por la Cámara de Representantes, con lo que el proyecto queda listo para sanción presidencial.

El Senado aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2026 con un valor total de $546,9 billones, incluyendo $16,3 billones provenientes de la reforma tributaria. El proyecto inicial, que contemplaba $557 billones, fue ajustado tras debates en las comisiones económicas y un recorte de $10 billones.

Con 50 votos a favor y 27 en contra, la plenaria respaldó la decisión de adoptar íntegramente el proyecto, tal como fue aprobado en la Cámara. 

Entre los ajustes realizados, se recortaron $150.000 millones de la Defensoría del Pueblo y se asignaron $300.000 millones adicionales para la DAPRE.

Lea: Gobierno adopta una nueva política integral para enfrentar el consumo de drogas en Colombia

Distribución por sectores

Los ministerios con mayores asignaciones son: educación $88,2 billones, salud $78,1 billones, defensa y policía $65,7 billones, trabajo $52,5 billones y Hacienda $33,6 billones. Para la organización del proceso electoral de 2026, la Registraduría contará con $6,9 billones.

En cuanto al destino de los recursos, el presupuesto plantea $358,1 billones para funcionamiento, $100 billones para el pago de la deuda y $88,4 billones para inversión.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, celebró la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2026 y subrayó que el proceso reflejó un ambiente de concertación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Hoy hemos dado un paso fundamental, que fue el de aprobar el presupuesto para el año 2026. Hemos tenido un debate serio y responsable, tanto en Cámara como en Senado”, afirmó Ávila, quien explicó que las comisiones económicas realizaron un “examen pormenorizado” del proyecto.

Lea: Laura Sarabia se posesionó como embajadora de Colombia en el Reino Unido

Redistribución y ajustes en sectores clave

Ávila explicó que durante el trámite legislativo se realizaron movimientos por cerca de dos billones de pesos, entre el primer y segundo debate, con el fin de proteger sectores sensibles para el Congreso.

“Esto garantizó que varios de los sectores que se querían proteger en la reducción del presupuesto fueran atendidos”, indicó.

El ministro detalló que la Procuraduría recibirá 600 mil millones de pesos adicionales para fortalecer su labor de vigilancia, incluyendo su papel en las próximas elecciones. También confirmó que la Registraduría contará con los recursos necesarios para garantizar el desarrollo del proceso electoral de 2026.

Respecto a la Defensoría del Pueblo, señaló que los ajustes derivados de la reducción de 10 billones afectaron el presupuesto de funcionamiento de varias entidades, “no fue solamente el caso de la Defensoría, sino en general”.

Recursos para defensa y paz

Ávila también se refirió al incremento de recursos para el sector defensa, asegurando que se garantizarán los aumentos salariales de la fuerza pública y los fondos necesarios para inversión.

“El presidente ha sido enfático en garantizar que los rubros de funcionamiento y de inversión sean atendidos, y en ese sentido el sector defensa tiene los incrementos necesarios para el próximo año”, señaló.

Asimismo, aclaró que el aumento en el presupuesto del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) está destinado al Fondo Paz. “No es exactamente para el funcionamiento del DAPRE, sino para atender las necesidades de inversión en las zonas donde se adelantan procesos de paz y sustitución de cultivos”, dijo.