Pico y cédula.
Pico y cédula.
Colprensa
25 Jun 2021 03:21 PM

Volvería el pico y cédula y otras medidas tras aumento de contagios

Daniel
Jerez
@DanielJerezP
Gobierno prepara nueva circular para los alcaldes y gobernadores del país.

Los ministerios de Salud y de Interior están preparando una nueva circular que será enviada a los alcaldes y gobernadores de todo el país dando nuevas instrucciones tras el incremento de los contagios de covid-19 que se han registrado últimamente.  

Colombia ya lleva varios días rompiendo el récord de muertes y número de casos de coronavirus, razón por la cual podrían volver algunas restricciones tales como el pico y cédula, los toques de queda y otras medidas epidemiológicas para tratar de controlar la situación.

Fuentes confirmaron que en dicha circular, el Gobierno pedirá a los entes territoriales una evaluación epidemiológica de cada región, para que se puedan proponer estrategias de contención del virus.

Sin embargo, no necesariamente se trata de restricciones a la movilidad o de orden público, también se están analizando otro tipo de medidas epidemiológicas y reforzamiento de los mensajes pedagógicos y de autocuidado, entre otros.

Cada municipio o departamento será el encargado de informarle al Ministerio de Salud lo que debe implementarse en cada territorio, dependiendo de las condiciones que esté enfrentando con respecto a la pandemia. Dichas propuestas serán evaluadas por el Gobierno y en conjunto se tomarán las mejores decisiones.

En algunas ciudades ya se han ido aplicando ciertas medidas producto de esta coordinación. En Bogotá, por ejemplo, se están haciendo tomas de muestra en zonas especiales de alto contagio, se están adelantando campañas de formación de la ciudadanía y ha habido presencia pública de las autoridades de salud.

En los territorios en donde la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) tenga un alto porcentaje, los mandatarios locales podrían solicitar la implementación de medidas de orden público y restricciones a la movilidad para evitar la congestión de las mismas por otro tipo de patologías o accidentes.

Fuente
Sistema Integrado de Información