Puentes internacionales zona de frontera
RCN Radio
25 Nov 2020 09:49 AM

Cierre de Frontera sigue afectando el flujo de divisas en Cúcuta 

Elibardo
León Estévez
@patelele89
Más de 80 mil millones de pesos dejan de circular en Cúcuta por remesas internacionales. 

Los gremios económicos en la ciudad de Cúcuta están a la espera de la visita que estará realizando el presidente Iván Duque el próximo 5 de diciembre, con el fin de presentarle una serie de propuestas que permitan la reactivación económica en la zona de frontera. 

La compleja situación económica en la región, aumentada por la pandemia del Covid-19, ha impedido el fortalecimiento de la economía fronteriza, la cual en medio de la difícil condición, se resiste a continuar estancada. 

Esto teniendo en cuenta que la capital del departamento, según cifras de la Asociación de Cambistas de la región, ha dejado de recibir cerca de 80 mil millones de pesos en remesas, que son girados desde todo el mundo a sus familiares en la región. 

Carlos Luna, representante de Asocambios en Norte de Santander aseguró que la ciudad de Cúcuta necesita de la apertura de los puentes internacionales, con el fin de reactivar la economía fronteriza, la cual está seriamente afectada. 

"Cúcuta recibe más de 80 millones de pesos solo en giros, fuera del cambio de dólares que es otro tema. Por eso se debe revisar porque la ciudad antes de la pandemia y fuera del negocio ilícito de las drogas, es la ciudad que recibe más dólares por personas" expresó el líder gremial. 

Además agregó "30 mil personas que vengan con 10, 20 o 30 dólares es un volumen de dinero legal muy importante, por eso es necesario que se apoye al gobierno del departamento para reactivar la economía fronteriza" 

Luna indicó que es necesario que el presidente Iván Duque, quien muy posiblemente estará en la ciudad de Cúcuta la primera semanas de diciembre, traiga consigo soluciones a las peticiones presentadas por alcaldes fronterizos, en pro de reabrir los puentes internacionales. 

"Esperamos que podamos tener respuesta al plan piloto de reactivación que fue presentada por los alcaldes de Villa del Rosario y Puerto Santander, pues es necesario que hayan incentivos a la economía, porque los empresarios se van a quebrar de continuar la situación" adujo. 

En los municipios fronterizos de Puerto Santander y Villa del Rosario, los pequeños comerciantes y empresarios han solicitado constantemente ante el gobierno nacional, la apertura de los Puentes Internacionales, para permitir el paso ordenado de migrantes a realizar compras de alimentos y otros productos y así reactivar de a poco sus economías, seriamente afectadas por la pandemia del Covid-19.

Fuente
Sistema Integrado de Información