Páramo Almorzadero
Páramo Almorzadero
Fotografía de Redes Sociales
3 Feb 2023 11:38 AM

"Claridad en la Ley de Páramos": pedido de los campesinos de Norte de Santander al presidente Petro

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Una comisión de agricultores se trasladó a Málaga para reunirse con el jefe de Estado.

Representantes de las comunidades campesinas de la provincia de Pamplona solicitan al presidente Gustavo Petro mayor claridad frente a la nueva ley de páramos, rechazan que se les prohíba seguir ejerciendo actividades agrícolas.

Un grupo de campesinos se trasladó hasta el municipio de Málaga en Santander en donde se reunirán este viernes 3 de febrero con el presidente Petro.

Claudia Vera, habitante del municipio de Chitagá, dijo a RCN Radio " nos preocupa que castiguen las labores agrícolas en zonas en donde el Gobierno considere que son protegidas, pero en donde desde hace muchos años trabajamos en la siembra de diversos productos".

Asimismo, dijo la líder social que la delimitación de la zona protegida del páramo del Almorzadero a los 2.800 metros, afecta la vida de más de 6 mil familias que viven de los cultivos de papa, fresa, cebolla, maíz, arveja, durazno y acelgas entre otros.

"No solamente nos vemos afectados quienes cultivamos frutas, hortalizas y verduras, también la comunidad que vive en la ciudad, pues se quedarían sin gran parte de los productos de la canasta familiar, el gobierno nacional consideran delito ambiental tendremos que pagar millonarias multas que no podremos costear", dijo Claudia Vera.

Otro de los puntos de la discordia es la titulación predial, ya que, para el caso del Almorzadero, los lugareños afirman que necesitan la legalización de sus tierras. El 60 % de García Rovira aparece como terrenos con falsa tradición, la mayoría son herencias de padres y abuelos.

Las comunidades campesinas esperan una respuesta del presidente Gustavo Petro, aspiran se les permita seguir cultivando, del contrario de nuevo participarían de bloqueos en las vías que comunican a Norte de Santander, Santander, Boyacá y Cundinamarca.

Fuente
Sistema Integrado de Información