Gremios de Colombia y Venezuela se reunieron
Cortesía: Twitter Freddy Bernal
27 Mayo 2021 04:51 PM

Diputado venezolano pide reunión binacional para concretar reapertura de la frontera

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
En Venezuela siguen sin fecha exacta para reabrir los pasos fronterizos.

Una comisión de la Cámara de Comercio de Cúcuta, junto a gremios empresariales del estado Táchira y Norte de Santander, se reunieron en medio de la gestión por lograr la reapertura comercial de la frontera.

Fue una extensa reunión con el representante de Nicolás Maduro en el Táchira, buscando coordinar una apertura progresiva y controlada en los pasos fronterizos.

Durante el encuentro, el diputado Freddy Bernal ratificó que existe una voluntad política de poder reactivar la economía en la frontera, y que esa reactivación pasa por una apertura de la frontera. “Sueño con el día que vea pasar la primera gandola nuevamente por el puente internacional”, manifestó.

A la reunión también asistieron los alcaldes de los municipios de Bolívar y Ureña, y autoridades militares de la zona. Bernal destacó la necesidad de poder reunirse antes del 1 de junio, con las autoridades de Norte de Santander, un encuentro en donde estén el Gobernador de Norte de Santander, Alcalde de Cúcuta y representantes de Migración Colombia, sector salud, seguridad e impuestos.

El diputado del chavismo recordó que, en medio de este proceso de diálogo de reapertura de la frontera, se han hecho más de diez reuniones de coordinación, que han permitido, entre otras cosas, el control efectivo de más de 126.000 venezolanos retornados producto de la pandemia.

“La apertura de la frontera debe ser una acción bilateral de coordinación entre dos naciones”, sentenció Bernal al enfatizar que el anuncio de Colombia de abrir su frontera fue rechazado por los gobiernos de Panamá y Ecuador.

Por su parte, Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial, señaló que lo más importante es que esta apertura se definitiva. El dirigente gremial manifestó que “ni Táchira ni Norte de Santander pueden volver a aguantar que la frontera se vuelva a cerrar, por lo que hay que trabajar para que ninguna condición de diferencia política, ni diplomática, ni de ningún otro orden, incluida la seguridad afecte el que la frontera pueda permanecer abierta”.

Coincidió en la necesidad de coordinar esfuerzos en lo que concierne a control migratorio, salud pública y seguridad, “pero lo fundamental es la voluntad manifiesta, interpretando el clamor de los pueblos de Táchira y Norte de Santander, de poder retornar a la normalidad”.

Entre los acuerdos se concretaron unas comisiones en materia de salud, seguridad y migración, economía y comercio, asistencia social, servicios públicos y ambiente, para afinar los detalles de una reapertura fronteriza binacional, que hasta el momento continúa sin fecha definitiva para su implementación.

Fuente
Sistema Integrado Información