Corredor Humanitario puente Simón Bolívar
RCN Radio
23 Mayo 2021 06:36 PM

El Diputado venezolano, Freddy Bernal, aseguró que “La apertura fronteriza es comercial, no peatonal”

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Los estudiantes y enfermos que son tratados en Colombia, la prioridad en los pasos habilitados.

Una vez se conoció la noticia de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, por parte de la cancillería colombiana. El diputado a la Asamblea Nacional y representante de Nicolás Maduro en esta zona, Freddy Bernal, habló del tema y aclaró que esta, en primera instancia, será comercial, más no peatonal.

“la apertura fronteriza es comercial, no peatonal”, comentó, de igual forma manifestó que este proceso será progresivo.

El diputado venezolano reveló que se ha logrado reunir en más de 10 oportunidades con los representantes del Gobierno del Presidente Iván Duque para hablar de este tema, encuentros que él mismo cataloga como de “bajo perfil”, y que aún faltan algunas cosas por discutir, como el horario de apertura y sobre cuál puente se va a efectuar la reapertura. Asimismo, dijo que se debe definir cuáles rubros se van a importar y exportar.

De otra parte el líder chavista en el estado Táchira, confirmó que ha mantenido diálogos con el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, el alcalde de Cúcuta y el secretario de fronteras de la gobernación, Víctor Bautista, para finiquitar todo lo concerniente a esta reactivación, pero debido a la situación social que se vive en Colombia, en estos últimos días, no han podido mantener nuevamente conversaciones.

Manifestó que para los dos países es vital la apertura fronteriza, ya que la economía es la más afectada con esta situación.

De otro lado, el parlamentario chavista, informó que a Colombia ya se le planteó cumplir con los protocolos de seguridad contra la Covid -19, los mismos que recomendó la Organización Mundial de la Salud, y que sea la misma quién garantice su implementación en los pasos.

Asimismo, el vocero de Nicolás Maduro aseguró que esta acción traerá cambios positivos para las dos naciones, “casi de inmediato”, pues va a generar ingresos, tanto para los estados como para los habitantes y empresarios de la región.

Referente a cómo será el paso peatonal, el integrante de la Asamblea de Venezuela anunció que vienen efectuando un censo de los niños y jóvenes que estudian en Colombia manteniendo según él un aproximado de 4.600 estudiantes. De otro lado las personas enfermas y que son atendidas en Colombia, harán parte de un primer grupo para el paso.

Finalmente una de las propuestas, que tiene Freddy Bernal y que ya habría comentado con el Ejecutivo nacional, es la de suministrarles gotas de Carvativir a los habitantes de San Antonio y Ureña, “un medicamento que prevé y cura la covid-19”, aseguró Bernal.

Y acotó, que todo el trabajo para lograr este paso, lo ha hecho “bajo perfil y sin shows”, refiriéndose a algunos dirigentes de la oposición venezolana, que según el declaran y se atribuyen, las responsabilidades en la reapertura fronteriza.

Fuente
Sistema Integrado de Información