
Entregan ayudas humanitarias a damnificados de temporadas invernales en el departamento
Las autoridades de gestión del riesgo y del desastre en Norte de Santander han realizado la entrega de por lo menos 2000 kits de ayudas humanitarias a familias que se vieron afectadas por la temporada invernal de años anteriores.
A pesar que a nivel nacional el director de gestión del riesgo Carlos Carrillo afirmó que no cuentan con recursos para atender eventualidades en el marco de la temporada invernal en el país, desde las regiones se han adoptado medidas para hacerle frente a esta situación.
Por ello, y en respuesta a las emergencias provocadas por la temporada de lluvias, la Gobernación de Norte de Santander a través de la dirección de gestión del riesgo y del desastre, anunció que fortalece las acciones para seguir brindando atención integral a esta población.
La Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, avanza en la ejecución de los protocolos de atención a emergencias y del plan de contingencia, con el fin de mitigar los impactos generados por las fuertes lluvias que han afectado a distintos municipios del departamento.
El secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, William Vera, ratificó que se siguen las entregas de estas ayudas, priorizando a los más afectados en diversos municipios.
“Nuestra prioridad es atender de forma oportuna a las familias que han resultado damnificadas, brindándoles apoyo inmediato y asegurando condiciones mínimas de bienestar en medio de la emergencia”, aseguró el funcionario departamental.
En respuesta a las afectaciones reportadas y como medida preventiva ante la evacuación de hogares en zonas de riesgo, se han entregado kits de Ayuda Humanitaria de Emergencia a familias damnificadas en 23 municipios del departamento
Entre las zonas beneficiadas se encuentran los municipios de Sardinata, El Carmen, Toledo, Pamplona, Tibú (Comunidad Barí), Mutiscua, Villa del Rosario, Lourdes, Herrán, Ragonvalia, Pamplonita, Cácota, Santiago, Salazar, Ocaña, Ábrego, Arboledas, La Playa, Chitagá, Bucarasica y Cucutilla
Adicionalmente, se ha realizado la entrega de materiales de construcción y otros insumos de apoyo en los municipios de El Carmen, Pamplona, Mutiscua, Tibú, Ragonvalia, Chitagá, Ocaña, Santiago, Cácota, Salazar y Bucarasica.
“Seguiremos recorriendo el territorio, escuchando a las comunidades y llevando las ayudas necesarias donde más se necesita; Nuestro compromiso es con la vida y la resiliencia de Norte de Santander”, añadió Vera.
Estas acciones hacen parte de los compromisos que fueron adquiridos con las comunidades, una vez se presentaron las emergencias por lluvias en la región, donde continuarán las entregas en los demás municipios que han reportado afectaciones, garantizando así que la ayuda llegue de forma oportuna a quienes más lo necesitan.