Roban camionetas en Tibú
Redes
28 Nov 2023 09:15 AM

Hombres armados hurtan vehículo y armas de esquema de seguridad de concejal electo de San Calixto, en N.S

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Es la segunda camioneta de alta gama, que hurtan en menos de dos días en la zona del Catatumbo.

En la vía que comunica el municipio de Ocaña con el corregimiento de Las Chircas y San Calixto, fue hurtada una camioneta Mitsubishi y dos pistolas pertenecientes al esquema de seguridad de un concejal electo de la zona del Catatumbo.

Esta acción violenta se registró, en momentos que el concejal electo José Duvin Ovallos se movilizaba junto con sus escoltas en el vehículo por la vereda Pie de Cuesta zona rural de Ocaña cuando tres sujetos con armas largas los interceptaron y lo obligaron a descender del automotor.

Aún no se tiene información precisa de los autores del hurto de esta camioneta, en una zona en donde hay presencia de diversos grupos armados.

Igualmente el pasado 25 de noviembre fue hurtada una casa móvil a una pareja de franceses que se movilizaban en la vía que comunica el municipio de La Playa con  Hacarí en Norte de Santander muy cerca del parque de Estoraques , fue interceptada por cuatro hombres armados, los obligaron a bajarse del vehículo.

La Unidad Nacional de Protección, es la entidad con mayor número de vehículos blindados hurtados, en los municipios de Tibú, Convención, Hacarí y San Calixto de Norte de Santander.

Un caso concreto se registró en el mes de marzo del presente año con el alcalde de Tibú Nelso Leal en donde varios hombres armados  interceptaron el esquema de seguridad del actual mandatario y robaron el vehículo adscrito a la Unidad Nacional de protección, una Mitsubishi blanca de placas DOZ-717 en la que se movilizaba junto con varios de sus colaboradores.

En esta zona del departamento el hurto de vehículos adscritos a diversas organizaciones o empresas es constante; entidades como Ecopetrol, Centrales eléctricas incluso vehículos de misiones humanitarias han sido robados por grupos armados para el transporte de sus miembros o de material de guerra como lo ha dado a conocer la fuerza pública.  

Según las autoridades en el primer semestre del 2.023, los grupos armados hurtaron 20 vehículos de alta gama utilizados como esquema de seguridad de mandatarios y líderes sociales amenazados.

Aunque los vehículos cuentan con GPS, tan pronto salen del territorio colombiano se quedan sin señal en plena zona de frontera, pero la gran mayoría de vehículos son trasladados a territorio venezolano, indica la Policía.

Fuente
Sistema Integrado de Información