
Las disidencias de las Farc habrían retomado ataques contra el Eln en el Catatumbo
LA FM conoció que alias Andrey, principal negociador del Frente 33 de las disidencias de las Farc con el Gobierno Nacional, retomó los ataques armados contra el ELN en el Catatumbo.
Esta nueva situación pone en riesgo la mesa de diálogos con el Estado Mayor Central de las disidencias y da un duro golpe a la 'Paz total', una de las principales banderas del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Lea más:
LA FM confirmó que inteligencia tiene información de cómo este disidente de las Farc habría ordenado estos nuevos enfrentamientos, especialmente en Tibú, Norte de Santander.
Así las cosas, la situación de orden público en esta zona del país se agrava, toda vez que aún existen otros grupos armados que se disputan el control de la zona y de las rutas del narcotráfico como el ELN y el Clan del Golfo.
Le puede interesar: La Procuraduría General de la Nación suspende e inhabilita por un año a la coronel (r) Sandra Mora
Alias Andrey Avendaño se convirtió, desde 2023, en el nuevo cabecilla líder de los disidentes y vocero en estos diálogos con el Gobierno Nacional.
Además, se pudo conocer que se ha fortalecido en los últimos años, al punto de tener el control y mando sobre más de 3.500 guerrilleros del Estado Mayor Central.
Más noticias: Absuelven a cuatro policías señalados por el paso irregular de migrantes, en la zona de frontera
Siempre se le ha visto luciendo lujosas joyas de oro, con cabellera larga y un extenso y peligroso prontuario criminal.
De momento, las Fuerzas Militares mantienen presencia en la zona para contrarrestar los ataques terroristas de estos grupos criminales, mientras la comunidad en el Catatumbo teme un nuevo desplazamiento masivo, producto de estos enfrentamientos entre las disidencias y el ELN.